Desarticulada trama
La Guardia Civil desarticula una trama perfectamente organizada dedicada al tráfico de hachís
Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), han culminado la Operación “OLIVIA” en la que han logrado desarticular una red perfectamente organizada dedicada a la introducción de importantes cantidades de hachís por las costas de Barbate.
En este operativo han sido detenidas 29 personas, todas ellas vecinas de Barbate, incautados 750 kilogramos de hachís, recuperación de una embarcación de recreo sustraída, realizándose 6 registros domiciliarios donde se intervinieron 12 vehículos, 12.000 euros en metálico y abundante documentación para su estudio.
La Operación “Olivia”, se inició el pasado mes de mayo de 2010, cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial y 4ª Compañía de Vejer de la Frontera.
Durante este periodo de investigación, la Guardia Civil ha ido desarrollando diversas fases de actuación, consiguiendo identificar a todos los integrantes de la organización narcotraficante ubicada en Barbate (Cádiz).
En una primera fase fue interceptado e incautado un alijo de hachís de 750 kilogramos de esta droga, cuando se estaba produciendo en las costas de Barbate en la tarde del pasado día 13 de mayo.
En esta actuación participaron personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz, 4ª Compañía de Vejer, Servicio Marítimo de Cádiz, un helicóptero y Policía Local de Barbate, siendo detenidas tres personas y recuperada una embarcación recreativa la cual había sido utilizada para el transporte de la droga. El propietario de este barco, ahora detenido dentro del marco de este operativo, presentó al día siguiente de éstos hechos, denuncia falsa por la sustracción de la misma.
Posteriormente una vez identificados la totalidad de los integrantes de la red encargada de organizar todo lo necesario para llevar a cabo los alijos en la zona playa (puntos de vigilancia, cargadores de la droga, conducción de los todo terrenos, guardería de la droga, etc), la Guardia Civil desplegó un operativo durante la madrugada del miércoles 2 de junio de 2010, en el que participaron guardias civiles de Cádiz, Barbate y Chiclana, apoyados por Policías Locales de Barbate, logrando poner a disposición de la Autoridad Judicial a otras 26 personas.
Durante esta segunda actuación, se llevaron a cabo 6 registros domiciliarios (5 en Barbate y 1 en Chiclana de la Frontera) donde fueron intervenidos 12 vehículos, 12.000 euros en metálico, y numerosas dosis de hachís preparadas para su venta al por menor, así como abundante documentación para su estudio.
Durante la jornada de ayer, fueron presentados ante la Autoridad Judicial doce de los detenidos, decretando prisión preventiva a once de ellos y libertad con cargos a otra. En el día de hoy, está recibiendo la Autoridad Judicial al resto de los integrantes de esta red narcotraficante.
Es de resaltar que durante la investigación se han producido varios ajustes de cuentas relacionados con robos de hachís, que también han sido esclarecidos
El operativo continúa abierto, no descartándose nuevas actuaciones
