Desaparecida
Comunicado público de la familia de Lucía Saelices
La familia de Lucía Saelices Franco vuelve a comparecer públicamente, como ya hizo el pasado 14 de abril, para comunicar que continúa desaparecida desde el viernes 14 de marzo. Por tanto, hace ya más de tres meses que esta sanluqueña que ha cumplido 75 años estando desaparecida y que padece demencia senil está en paradero desconocido sin que, desgraciadamente, hayan resultado positivas las distintas labores de búsqueda que se han llevado a cabo.
Los parientes de Lucía lamentamos una vez más que, a pesar de la movilización de la familia y muchas personas que están colaborando en su búsqueda, no se ha obtenido absolutamente ninguna pista ni indicio de cuál puede ser su situación actual.
Recordamos que la última vez que alguien vio a Lucía fue hacia las siete de la tarde de ese viernes 14 de marzo. Ella reside en la calle Banda Playa, frente al Edificio La Bodega, junto al edificio conocido como Antigua Fábrica de la Luz. Vive en pleno centro de Sanlúcar y en esta zona fue donde alguien se cruzó por última vez con ella.
Después de saludar a un trabajador de un negocio situado en este lugar, Lucía se dirigió a casa de una hermana, ubicada en la zona también céntrica de Cabo Noval, en busca de unas copias de las llaves de su domicilio, pero en esa pretensión se le perdió el rastro.
Lucía es viuda sin hijos y, como consecuencia de su demencia senil, recibía un seguimiento permanente por parte de sus hermanas y una chica de asistencia. Necesita medicación. En el momento en que desapareció no llevaba dinero porque su estado de salud mental le impide administrar dinero.
De ahí el convencimiento de la familia de que no pudo tomar ningún autobús ni ningún otro transporte público para desplazarse fuera de Sanlúcar.
Lucía es una mujer alta, de pelo gris peinado con una coleta baja, buenas condiciones físicas y aspecto más joven que el atribuible a su edad. La familia no para de difundir como puede un par de fotos de ella con el fin de que alguien que haya podido verla desde su desaparición aporte algún dato más o menos relevante sobre su paradero actual.
Aparte de la foto más distribuida, que a pesar de tener ya algunos años, es la más reconocible que posee la familia con respecto a su aspecto actual; está esta otra foto de este mismo año que también han difundido los medios de comunicación, realizada en el pantalán de Bajo de Guía. En cuanto la familia advirtió su ausencia, tramitó la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil, avisó al Hospital y los demás centros sanitarios de Sanlúcar, aparte de distribuir carteles con fotos y datos útiles para su identificación.
Los medios de comunicación locales y provinciales, además de algunos de ámbito autonómico, empezaron a hacerse eco del llamamiento de la familia desde los primeros días de la desaparición, que coincidieron con la Semana Santa. También se ha difundido ampliamente este aviso en internet durante estos tres meses.
La familia continuará pidiendo públicamente auxilio, considerando que los medios de comunicación de los distintos ámbitos están perfectamente informados de este caso y, de hecho, preguntan con frecuencia e interés a la familia si existe alguna novedad. De hecho, algunos medios han retomado el caso en varias oportunidades para seguir comunicando la persistencia de la desaparición de Lucía.
Su familia aprovecha la ocasión para agradecer, en primer lugar, el esfuerzo que puedan estar haciendo las diferentes Fuerzas y Cuerpos de seguridad pública para encontrar a Lucía desde el mismo momento en el que se les comunicó su desaparición.
Rogamos que continúen manteniéndose alerta sin olvidar que la familia, en medio de tanta incertidumbre, conserva la esperanza de que cualquier día de éstos Lucía se encuentre de nuevo entre nosotros. Ese agradecimiento lo hacemos extensivo al Ayuntamiento de Sanlúcar, colectivos y ciudadanos a título particular que nos han expresado su preocupación y se han ofrecido a colaborar en la medida de sus posibilidades; así como, por supuesto, a los medios de comunicación por dar a este caso el relieve público que demandamos los familiares.
El pasado martes, aquí en el Palacio Municipal, varios de los familiares de Lucía nos reunimos con la alcaldesa, Irene García; el concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Mora; y el máximo responsable de la Comisaría de la Policía Nacional de Sanlúcar, el inspector jefe Clemente Patón; como consecuencia de nuestra solicitud de un encuentro con el subdelegado del Gobierno Central en Cádiz, Sebastián Saucedo, que por motivos de agenda no pudo concedernos esa cita.
En todo caso, los familiares salimos satisfechos del resultado de esa reunión porque todos los presentes se comprometieron a dar un nuevo impulso a las investigaciones y las labores de búsqueda, a pesar de la dificultad creciente de la resolución de este caso, como perfectamente entendemos los parientes de Lucía dado el tiempo transcurrido: más de tres meses.
Ni que decirse tiene que confiamos plenamente en el trabajo que corresponde hacer a los profesionales de la Policía Nacional y de las demás fuerzas de seguridad pública. Más allá de lo dicho en este comunicado, los familiares preferimos no entrar en más valoraciones ni, por supuesto, en ninguna clase de especulaciones acerca de la marcha de este caso y de la situación actual de Lucía; por lo que rogamos a los medios de comunicación, como ya hicimos en abril, que no planteéis aquí ninguna pregunta.
Así lo han decidido sus hermanas y demás parientes próximos. Reiterando el agradecimiento de la familia a los medios de comunicación y todos aquellos profesionales, entidades y personas a título particular por su apoyo, reiteramos nuestra llamada de auxilio: Lucía Saelices Franco, sanluqueña de 75 años de edad que padece demencia senil, sigue desaparecida desde el pasado 14 de marzo.
Aquí tenéis la foto y volvemos a pedir por enésima vez la colaboración ciudadana. Los teléfonos de contacto para aportar algún dato son 956 380227 – 956 369338 – 956 383116 y 678 592032. O la Policía Nacional, la Policía Local o la Guardia Civil. Os informaremos en cuanto tengamos alguna noticia relevante sobre este caso. Esperamos que esa noticia sea positiva y refleje el reencuentro de Lucía con su familia. Aprovechamos la ocasión para enviar un fuerte abrazo al empresario sanluqueño Rafael Ávila Tirado y a sus familiares.
