Imagen activa

Contra la violencia de género

Noticias

Imagen activaConcentración y lectura de manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

 Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra hoy, ciudadanos, trabajadores municipales y representantes de todos los partidos políticos, encabezados por la alcaldesa, Irene García, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento, donde la alcaldesa ha leído un manifiesto consensuado por todos los grupos políticos en contra de esta lacra social y solicitando el esfuerzo de todos para combatirla.

Manifiesto:

 “La Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género va a cumplir próximamente cuatro años de vigencia. El compromiso adquirido desde los poderes públicos con la ciudadanía y con las víctimas de esta violencia, desde las instituciones y desde los distintos equipos profesionales sigue vigente y más fuerte que nunca.

Cabe destacar que el desarrollo de la Ley está cumpliéndose en gran parte: Se ha dotado financieramente, el número de denuncias ha crecido espectacularmente, y las infraestructuras que contempla la Ley han sido puestas en marcha en su mayoría. Señalar también el avance del Plan de Sensibilización 2007/2008 que concluye su primera fase en el próximo mes de diciembre, así como el grado de ejecución y el impulso a la consecución de los objetivos estratégicos marcados que han supuesto un enorme avance.

Para el éxito de Leyes como ésta se exige, además, un apoyo y voluntad social completos y sin fisuras: Las normas han de emanar de la sociedad, impregnar a quienes van dirigidas y ahondar y enraizar en su memoria colectiva. Son los derechos básicos de la ciudadanía y por ella deben ser defendidos.

Por eso este año debemos, además y complementariamente, rendir nuestro más profundo homenaje a quienes han antepuesto incluso a su integridad física la ayuda solidaria… A aquellas personas que luchan y seguirán luchando por devolver la dignidad e integridad física y moral a las mujeres que, por el mero hecho de serlo, sufren las consecuencias más crudas del machismo.

A quienes sintiendo la terrible injusticia que para las víctimas supone la violencia de género, trabajan para crear conciencia contra las actitudes opresoras y represivas de los agresores y para ello destinan su esfuerzo y trabajo con total honestidad y dedicación. A aquellas ciudadanas y ciudadanos que, tanto desde los estamentos sociales en contacto con esta lacra como desde su vivencia cotidiana, hacen recuperar a las víctimas de violencia de género la libertad que les es negada y a la que todos los seres humanos tenemos derecho.

Hay que reconocer la lucha contra la violencia de género por parte de las instituciones feministas, de mujeres y hombres por la igualdad, así como la actuación de personas concretas que exponen sus vidas, pues este es un tema que afecta al conjunto de la sociedad y cada vez existe más conciencia del problema independientemente del sexo que se tenga como ha demostrado Daniel Oliver, que por defender a una mujer que estaba siendo maltratada en Valencia falleció en diciembre de 2007, o Jesús Neira, que está sufriendo un largo proceso de recuperación tras una brutal agresión inflingida por defender a una mujer agredida en Madrid.

Si hacemos balance, la violencia de género continua siendo un serio problema mundial de magnitudes para quienes no se lo plantean. Pero no menos preocupante sigue siendo que en un país del primer mundo, como el nuestro, con tanto avance científico y tecnológico los resquicios del patriarcado unidos a ideas de poder y conductas inhumanas, sigan destrozando vidas de mujeres e incluso cobrándoselas.

Aunque hemos conseguido mucho en cuanto a nivel de concienciación, sensibilización y atención, aún queda un largo recorrido respecto a los programas y actuaciones que no suelen dar resultados visibles e inmediatos como son los de prevención, medidas que habrá que seguir acometiendo.

En esto debemos seguir incidiendo los ayuntamientos andaluces, hay que continuar impulsando medidas efectivas para el incremento de valores de respeto, libertad y equidad que colme a la sociedad de referentes válidos y ejemplarizantes para que algún día, esperemos que no muy lejano podamos conmemorar estas fechas celebrado que hemos conseguido una convivencia libre de violencia de género y plena de igualdad”.

Comparte nuestro contenido