Ataques a la identidad andaluza

Noticias
CEHA reclama al programa "El Intermedio" el cese en sus ataques a la  identidad andaluza
El Centro de Estudios Históricos de Andalucía por medio de su presidente Rafael Sanmartín, desea salir al paso de esta forma, de  las continuas vejaciones que cierta cadena televisiva parece realizar por sistema a través de un pretendido humorista. En esta ocasión, aclara Sanmartín, en lo que viene siendo una campaña de acoso a lo andaluz desde ese programa, se utiliza la peregrinación rociera y todo lo que conlleva como objeto de burla, sin el más mínimo respeto a lo que es una de las manifestaciones religiosas e identitarias más importantes y multitudinarias dentro y fuera de Andalucía.

Recuerda el Presidente del CEHA que ya con anterioridad, este programa y su conductor, que se dicen progresistas, vienen utilizando manidos tópicos sobre los andaluces a costa de los muertos, asesinados por la banda ETA, de los profesionales del turismo, de nuestras Semana Santa y, ahora, parece tocarle a la devoción rociera, a sus peregrinos y hermandades.
 
Creemos que el humor debe ser inteligente y que no lo es cuando necesita mofarse y ofender como recurso fácil, en este caso a los rocieros y a los andaluces: más aún en unas fechas tan significativas como las que vive la aldea de El Rocío. El humor creativo no precisa forzar estereotipos. Para el CEHA, el Rocío, dentro de sus facetas religiosa, cultural y artística, es hoy una manifestación mundial. Además de abarcar a la totalidad de Andalucía, acuden a la aldea desde otras nueve comunidades autónomas y varios países europeos. Constituye, seamos creyentes o no, una genuina forma de manifestación de la religiosidad andaluza.
 
Por último, el Presidente del CEHA considera que a lo que nadie tiene derecho, por intolerante, es a insultar a los demás por exteriorizar sus creencias; sobre todo si se hace de forma pacífica, como es el caso.
Por eso -reclama Sanmartín-, instamos a la dirección de La Sexta para que, de una vez, ponga fin a estos ataques sistemáticos contra el carácter pacífico, las tradiciones y las creencias mayoritarias en Andalucía y, recalcamos, de vuelta del camino, la respuesta que el hecho merece de rocieros y hermandades, sean andaluces o no.
Comparte nuestro contenido