AMUCOD
La voz de AMUCOD (Asociación Madres unidas contra la droga)
Este colectivo se compone por un pequeño grupo de personas con familiares (marido, hijos, hermanos/as ) en alguna de las tres prisiones ubicadas en el municipio de El Puerto de Santa María. Nos reúne el deseo de ayudarles haciendo oir su voz, sus quejas, sus aspiraciones…Prestarle nuestra voz no es paternalismo, sino un deber de justicia y solidaridad. Para ellos los derechos humanos o civiles se quedan en la puerta de la prisión y casi todo depende del sentido de humanidad que tenga cada funcionario. Por supuesto no todos son iguales, pero los mejores no borran la verdad de estos datos. Sirvan esta líneas de preámbulo; lo que importa es su voz. Los versos escritos por un preso en su chabolo, no importa de qué prisión de España, lo dicen todo.
“En este lugar maldito
Donde reina la tristeza.
No se condena el delito,
Se condena la pobreza”.
Otro recluso hace una larga reflexión de la que extraigo literalmente estos párrafos:
“Los ministerios de Interior y de Justicia deben, sin mucho tardar, estudiar lo que ocurre en las prisiones españolas, que se encuentran en territorio español pero por su forma de cumplir la legislación vigente no lo parece. Digo que no debe tardar en estudiar lo que acontece en dichos centros penitenciarios y que a mi, un españolito de a pie con dos dedos de frente, me asalta un buen número de interrogantes.
– ¿Es políticamente correcto haber mantenido contra viento y marea en la anterior Dirección del Centro Penitenciario de Botafuegos (Algeciras) a una Directora que manifestó públicamente sus simpatías por el colectivo de presos de ETA y que ha favorecido, según denuncias de los funcionarios de prisiones y de la misma policía, a dicho colectivo?
– ¿Es humano almacenar en los Centros a hombres o mujeres, que han delinquido en muchos casos empujados por la misma sociedad en que vivimos, sin más actividad que la de estar en un reducido patio comentando sus delitos con otros presos y aprendiendo de sus errores?¿Qué futuro les espera a estos hombre y mujeres si no son formados para integrarse en una sociedad que ya les cierra las puertas por tener antecedentes penales? ¿Qué les queda sino volver a delinquir?
– ¿Es lícito negar por sistema, todo tipo de beneficios penitenciarios sea cual sea el delito o la pena y que están previstos y tipificados en la legislación española?¿Qué deseos e interés por la reinserción les queda a los presos?
– ¿Es humano que cuando un preso se encuentre enfermo, por la noche, en su celda y haga uso de los medios disponibles en cada prisión para avisar a los funcionarios, sean maltratados, en muchos casos, por interrumpir su reposo?
– ¿Qué se espera conseguir? ¿Qué beneficios se obtiene de que los presos, en su mayoría, repitan y repitan y estén toda su vida entrando y saliendo de las cárceles?
– ¿Qué se pretende conseguir con hacer la vista gorda ante el consumo de todo tipo de drogas dentro de los centros, en vez de intentar controlar este consumo en un sitio donde un porcentaje muy elevado son drogodependientes?
– ¿Por qué se reparte todos los días metadona y otros tipos de medicamentos, casi siempre tranquimacin, tranxilium, etc.., sin controlar su ingestión y que produce un tráfico de ellas, llegando en algunos casos a producir la muerte de sus consumidores?
– ¿Es profesional el trato y a veces la incompetencia o negligencia del equipo técnico (psicólogos, educadores, asistentes sociales, etc…) a los que se les ve en meses o demoran incomprensiblemente la emisión de documentación de interés para los internos?
– ¿Es correcto o comprensible que se favorezcan más las festividades de los presos musulmanes en detrimento de los cristianos o católicos?”
– El autor de esta narración se pregunta en un párrafo más abajo:
– “No sé si estas líneas en las que estoy intentando plasmar la verdadera situación penitenciaria en España serán leídas por alguien y de lo que más desconfío ¿serán creídas?”
– En AMUCOD queremos pensar que serán leídas, pero es difícil que sean creídas por quienes no lo han sufrido en su carne.
