25 de Noviembre
En Centro de personas adultas "Mardeleva" realiza un manifiesto con motivo del 25 de Noviembre
En la tarde de ayer se realizó una concentración a las puertas de la Biblioteca Municipal Rafael Pablos en la que participaron un número elevado de personas entre las que se encontraba la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías y varios miembros de la Corporación Municipal. Esta concentración, acompañada por la lectura de dos manifiestos fue un acto programado desde la Delegación Municipal de Igualdad, con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer”. Ambos manifiestos fueron realizados por alumnas del centro de personas adultas “Mardeleva”.
Las alumnas, Gloria Hilario y Gloria Dorantes en representación de un grupo de alumnas y alumnos de una clase de Patrimonio Literario y Cultural en el Centro de Educación Permanente “Mardeleva” fueron las encargadas de la lectura de ambos textos: un manifiesto como tal y una carta dirigida a un maltratador
.- Manifiesto:
1. Exigir un nuevo modelo de educación integral que dé importancia a todos los aspectos de la vida de las personas y en especial a la convivencia.
2. En la familia y en la escuela desarrollar los sentimientos de empatía y fomentar valores como la tolerancia y el respeto mutuo.
3. Que los Estados y las Administraciones protejan a las mujeres y a las niñas de la violencia y exijan responsabilidad a los autores haciendo cumplir las leyes. Una medida como puede ser el aislamiento a los agresores impediría la impunidad de la que ahora disfrutan muchos de ellos.
4. Por último recordar en este Día, la valentía de algunos hombres que por defender de los malos tratos a una mujer, como es el caso de Jesús Neira, se está debatiendo entre la vida y la muerte.
– Carta a un maltratador.
“Por qué no te callas” “Por qué no te callas” es la frase que se puso de moda el año pasado y que cuando la escuchamos nos hace tanta gracia, yo la llevo oyendo de tus labios mucho tiempo y a mí, la verdad, no me produce ninguna risa. Esta carta que te dirijo, quiero que sea para ti una reflexión y sirva para que te preguntes esas cuestiones filosóficas que a veces nos planteamos los seres humanos: ¿quién soy?, ¿dónde voy?, ¿qué fue de todo lo que prometí?
Yo, ya he reflexionado y no me puedo callar más. Si como dices me quieres tanto ¿por qué me controlas? ¿por qué me aíslas de mi familia y amigas? ¿por qué me pegas? Todavía recuerdo cuando yo te deseaba, cuando vibraba con tus caricias. Pero, cuánto tiempo hace que de tu boca no salen besos, sino insultos, ni de tus manos caricias, sino golpes. No recuerdo las veces que te he perdonado. Cuántas veces me has repetido que vas a cambiar, que me quieres.
Eso no es amor, si hay amor no puede haber violencia. Ya no quiero esperarte con miedo, con el corazón en un puño, sin saber que disculpa pondrás hoy para empezar la agresión. Quiero dejar de hacerme la invisible para no darte la oportunidad de la bronca. Ya estoy harta de guardar silencio, de sentirme sola y de ocultar el problema a mis hijos y a mi entorno. Me siento estafada por tus promesas, porque si compartir una vida contigo es esto, prefiero vivir sola.
Por qué no te callas, como me ha dolido esa frase. Como me he sentido anulada, minusvalorada y vapuleada con tus desprecios y golpes y qué dependiente me has hecho de ti. Pero he dicho basta. Ya no me duelen los golpes, aunque el dolor del alma no será fácil de borrar. Quiero vivir y vivir en paz y quiero volver a sonreír a la vida, que yo creo que merece la pena vivirla.
“Carta a un maltratador cualquiera”
