Imagen activa

14 toneladas en un mes

Noticias

Imagen activaDetenedidos tres vecinos de Sanlúcar de Bda. implicados en un alijo.
La Guardia Civil incauta 4.200 kilogramos de hachís durante este fin de semana en el río Guadalquivir en dos actuaciones distintas.

Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz, con el apoyo del Servicio de Vigilancia Aduanera, han aprehendido durante la jornada de ayer y en dos actuaciones distintas, un total de 4.200 kilograComo consecuencia de los servicios han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial a tres personas y la recuperación de una furgoneta sustraída, que iba a ser utilizada para el transporte de la droga, así como una embarcaciónmos de hachís en el río Guadalquivir.

Este nuevo golpe al narcotráfico se viene a sumar a los otros cinco asestados en lo que va de mes, con el resultado de 6 embarcaciones aprehendidas, 18 detenidos y 13.860 kilogramos de hachís aprehendidos

Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz han desarrollado durante la jornada de ayer, 24 de mayo, dos actuaciones distintas en las que fueron aprehendidos un total de 4.200 kilogramos de hachís, la recuperación de un vehículo furgón sustraído, una embarcación intervenida y la puesta a disposición de la Autoridad Judicial de tres personas relacionadas con uno de los alijos interceptados.

La primera de las actuaciones tuvo lugar sobre las 14:00 horas de ayer, cuando agentes de la Guardia Civil observaron una embarcación neumática navegando a gran velocidad hacia la desembocadura del río Guadalquivir desde mar adentro. La tripulación de la patrullera “Río Ulla” del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz fue alertada, tomando rumbo hacia la zona y navegando río adentro con el objetivo de interceptar la neumática. 

Por tierra fue montado un dispositivo de rastreo compuesto por Patrullas de la Guardia Civil de las poblaciones afectadas y efectivos de Vigilancia Aduanera a fin de poder localizar el punto en el que pretendiesen alijar. Fruto del citado dispositivo fue el hallazgo de 90 fardos, envueltos en sacos de arpillera conteniendo todos ellos hachís, ocultos entre la maleza y el lodo junto a la ribera del río, en término municipal de Isla Mayor (Sevilla). 

La droga aprehendida arrojó un peso aproximado a los 2.700 kilogramos.  La embarcación neumática no pudo ser interceptada, ni localizada, supuestamente retirada u ocultada por los narcotraficantes antes de que fuera localizada por agentes de la Guardia Civil o de Vigilancia Aduanera. 

El segundo de los alijos abortados en el día de ayer, ocurrió sobre las 18:00 horas, cuando agentes de la Guardia Civil de Trebujena patrullaban junto al cauce del río Guadalquivir, próximos al término municipal de Lebrija (Sevilla). Los agentes cogieron “infraganti” a los narcotraficantes en el momento en que un grupo de personas traspasaba la droga de una embarcación a una furgoneta estacionada en las proximidades.

Tanto el grupo de personas cómo los tripulantes de la embarcación, al percatarse de la presencia de la Guardia Civil, emprendieron la huida, las personas corriendo por la marisma y la embarcación rumbo hacia la desembocadura. 

Ante estos hechos fueron alertadas las patrullas en servicio próximas al alijo abortado y a la patrullera de la Guardia Civil. Al mismo tiempo fue solicitada la colaboración de la Policía Local de Trebujena, quienes en colaboración con efectivos de la Guardia Civil, lograron detener a tres individuos implicados en el alijo, todos ellos vecinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 

La embarcación fue localizada por la Patrullera policial, varada y abandonada en tierra, trasportando en su interior 20 bultos envueltos en sacos de arpillera, conteniendo todos ellos hachís. La Guardia Civil de Trebujena, halló en el interior de la furgoneta que se encontraba estacionada junto al lugar del alijo abortado, otros 30 fardos de iguales características de los hallados en la embarcación varada y conteniendo también hachís. 

Posteriormente se pudo comprobar que la furgoneta que iba a ser utilizada para transportar el hachís había sido sustraída en la localidad sevillana de Dos Hermanas. La droga aprehendida en esta última actuación asciendo a unos 1.500 kilogramos de hachís. 

Estas nuevas intervenciones es el resultado de la especial sensibilización de la Guardia Civil contra la lacra del narcotráfico en el litoral gaditano, logrando abortar seis alijos de hachís en lo que va de mes en la zona del río Guadalquivir.  

Varias de estas operaciones han sido realizadas conjuntamente con agentes del Cuerpo Nacional de Policía y del DAVA, debido a la coordinación en materia de narcotráfico llevada a cabo por las citadas fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.  

El total de la droga incautada en lo que va de mes, asciende a 13.860 kilogramos, logrando intervenir además 5 embarcaciones y la puesta a disposición de la Autoridad Judicial de 18 personas hasta el momento, si bien no se descartan nuevas detenciones en los próximos días al estar las investigaciones abiertas. 

Comparte nuestro contenido