Situación precaria en instalaciones Guardia Civil

Laboral
GCpD pide a la administración que empiecen de manera urgente la rehabilitación del acuartelamiento de Chipiona
A pesar del compromiso que adquirieron de comenzar las obras tras la semana santa, aún siguen los agentes y la ciudadanía soportando la precaria situación de las dependencias de la Guardia Civil en el municipio de Chipiona.-La Asociación Profesionalde Guardias Civiles “Guardias Civiles para la Democracia– GCpD”, quiere expresar su preocupación por el lamentable estado en el que han de desarrollar su labor más de medio centenar de Guardias Civiles destinados en el Puesto Principal de Chipiona, además de la propia ciudadanía de la localidad por la situación tan precaria en las que se encuentra las dependencias de atención al público del Acuartelamiento de éste municipio gaditano.


Una población que, por desgracia sufre uno de los índices de delincuencia mayores de la provincia, principalmente por ser ruta del tráfico de droga, a la que se unirá en la época estival, la presencia de turistas que doblegarán el número de habitantes; y sin embargo, no dispone de unas dependencias que reúnan las mínimas condiciones de seguridad para los agentes y de prevención para los ciudadanos que han de personarse por cualquier cuestión a las mismas. Hace un año, sufrieron incluso una plaga de pulgas hasta el punto de cerrarse temporalmente por la misma; los techos se desprenden; la humedad es evidente; mobiliario inadecuado y escaso; cables no recogidos y que han de sortearse; etc…. Una situación insostenible y tan precaria, que ha provocado las quejas de los agentes ante la propia institución y su organismo de prevención de riesgos laborales, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta o se haya reaccionado ante la misma. Se adjuntan fotografías que demuestran gráficamente la denuncia de ésta asociación.
 
En abril, tanto el subdelegado como el alcalde, se comprometieron a retomar las obras después de Semana Santa. La del año 2014 ya ha pasado, y aún nadie se ha acercado para tomar medidas. Reconocen las deficiencias, y la falta de presupuesto, pero que las obras han de estar listas “de cara al verano”, y los agentes se preguntan: “¿será para éste?.
 
Este cuartel es reconocido como uno de los que en peor estado se encuentran, y pese a ello, no se toman medidas para su acondicionamiento (otra dependencia pública, ya estaría cerrada por las autoridades si se encontrase mejor que estas). Siempre alegando cuestiones presupuestarias, o la actuación de anteriores gobiernos. Excusas reiteradas afectando a la imagen de la Guardia Civil por quienes acuden a sus dependencias, en un pueblo donde están pasando sus vacaciones y por los propios agentes del Cuerpo de la Guardia Civil por las condiciones que deben prestar su servicio.
 
En el siglo XXI, y en uno de los países de Europa que aparenta ser de los primeros, no se puede entender que se tengan unas dependencias a las que cualquiera del tercer mundo ni se acercaría y menos un policía trabajaría en ellas “como lo están haciendo los Guardias Civiles de Chipiona”. Eso no es profesionalidad, es abusar de la obediencia debida y del derecho a trabajar dignamente.
 
Pero no es el único Acuartelamiento que se encuentra en la misma situación. Hace un par de meses, los bomberos de la localidad de El Puerto de Santa María tuvieron que intervenir por el desprendimiento de parte de la cornisa del Acuartelamiento de esa localidad, eliminando la parte defectuosa y cerrando el acerado de tránsito para los viandantes, que han de hacerlo por el carril de vehículos. La única solución que se le ha dado es cerrar con cintas de plástico dejando los obstáculos en el mismo acerado, no permitiendo el paso de peatones. ¿Hasta cuándo?, en ésta ocasión, la información ha sido sepultada.
 
 
Secretario General de
Guardias Civiles para la Democracia(GCpD)
Juan Luis Del Pino Berenguer
Comparte nuestro contenido