Simulación de delitos

Laboral

Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz, han detenido a dos personas como presuntos autores de un delito de “simulación de delitos” en una explotación ganadera de Arcos de la Frontera. 

Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Área de investigación de Arcos de la Frontera (Cádiz), han detenido al hijo del propietario de una explotación ganadera y a la persona que ejercía cómo  Guarda de la misma, ubicada ésta en el término municipal de la citada localidad, como presuntos autores de un delito de “simulación de delitos”, al denunciar un falso robo de 61 cabezas de vacuno valoradas en 24.000 euros. 

La investigación se inició tras personarse en el Puesto Auxiliar Bornos el hijo del propietario de una explotación ganadera e interponer denuncia en la que manifestaba que su padre al hacer el recuento del ganado pudo comprobar que le faltaban 61 cabezas de vacuno entre vacas, becerros y toros y que su valoración podría rondar aproximadamente los 24.000 euros.

La explotación ganadera posee seguro que le cubre este tipo de hechos.Agentes de la Guardia Civil iniciaron gestiones encaminadas al esclarecimiento de estos hechos, dando como resultado tras una inspección en los terrenos de la finca, el hallazgo de numerosos huesos de cadáveres de reses semienterradas en estado de descomposición, careciendo todas ellas de cotral (número de identificación).

Continuando con la inspección ocular en el lugar del supuesto robo de ganado, los agentes encontraron en dos reses semienterradas dos crotales, correspondientes a dos vacas que ya habían sido denunciadas cómo sustraídas. Además en la relación de las 61 cabezas sustraídas, figuraba un toro, que también había sido denunciado su robo el pasado mes de enero.Durante el transcurso del reconocimiento de los terrenos de la explotación, que duró tres días debido a la gran extensión de tierra, 380 hectáreas, el Guarda de la finca intentó ocultar el cadáver una vaca retirándola del lugar donde se halló quemándola posteriormente, desconociendo esta persona que previamente ya había sido posicionada y fotografiada por los agentes.

De las investigaciones se desprende que el denunciante junto al Guarda de la finca,  habían ocultado los cadáveres de numerosas reses muertas el inverno pasado por inanición y enfermedades, enterrándolas con los terrenos de la finca con el objeto de ahorrarse los gastos derivados de la retirada e incineración de los animales muertos en plantas habilitadas a tal fin, según la legislación vigente además de cobrar las perdidas por parte de la compañía de seguros contratada. 

Por tales hechos L.C.B.G. de 54 años de edad, vecino de Sevilla y C. R. B. de 64 años, vecino de Bornos(Cádiz), fueron detenidos como presuntos autores de un delito de “simulación de delito”. La proliferación de robos en zonas rurales y sobre todo en fincas ganaderas, provocan que se tenga especial celo en las investigaciones ya que esta serie de hechos delictivos estaban creando una alarma social entre los propietarios de las fincas de la zona, donde los autores sustraían todo tipo de ganado.

 La Guardia Civil está realizando una gran labor y esfuerzo en investigar este tipo de hechos, ya que se podría estar incrementando el número de denuncias falsas y su posterior comunicación a compañías aseguradoras para el cobro de las mismas.  

Comparte nuestro contenido