Sanciones por baja rentabilidad
La ONCE comienza a sancionar al personal vendedor en “baja rentabilidad”
Después de intensificar una campaña de notificaciones con apercibimientos la dirección ya ha dado el “paso siguiente”.- A partir del pasado mes de julio, la empresa intensificó la distribución entre el personal vendedor de notificaciones de apercibimiento, en las que advertía a muchas vendedoras y vendedores de que estaban en baja rentabilidad y que esta circunstancia constituía motivo de sanción por falta muy grave, ya que para la empresa, la caída de venta a nivel individual es algo “voluntario y continuado”, sin tener en cuenta que hay factores externos que hacen muy difícil – en muchos casos imposible – alcanzar los niveles mínimos de ventas exigidos por convenio.
Estos factores ajenos a la voluntad del personal vendedor son:
- La actual crisis económica.
- La caída persistente de las ventas de la ONCE, desde 2003.
- La puesta a la venta de casi todos los productos que componen la cartera comercial de la ONCE y consecuente competencia directa para el personal vendedor, a través del Canal Físico Complementario.
- La asignación del punto de venta que explota el vendedor o vendedora.
- La discapacidad que padece el trabajador o trabajadora (ceguera, deficiencia visual severa, discapacidad física con movilidad reducida, etc.).
Ahora ya se ha dado el paso siguiente, iniciándose expedientes de sanción por falta muy grave contra vendedores en baja rentabilidad. Lo cual implica que hay un porcentaje muy importante de trabajadores y trabajadoras que están en riesgo de ser sancionados por esta misma causa.
Nuestro sindicato considera inmoral y carente de toda ética, el hecho de que, siendo la ONCE una entidad sin ánimo de lucro y con la misión fundamental de proporcionar mejores condiciones de vida – también laborales – a todos sus afiliados y la solidaridad con personas con otras discapacidades, se estén alegando motivos puramente económicos para justificar sanciones a sus trabajadoras y trabajadores con discapacidad.
La ONCE es una entidad que ha estado recibiendo ayudas directas entre 2004 y 2011 por varios cientos de millones de euros en base al Acuerdo Marco entre la ONCE y el Gobierno de España. Además también percibe ayudas directas de las políticas activas de empleo que el gobierno central y los gobiernos autonómicos implementan por contratar personas con discapacidad. Si esto fuera poco, debemos recordar que la ONCE está exenta del pago de cuotas de Seguridad Social de todos sus trabajadores discapacitados, unos 21.000 vendedores y vendedoras con discapacidad (el 85% de la plantilla), desde el 1 de enero de 2012.
Desde CCOO consideramos que no está justificada la actuación de la empresa y vamos a proponer, como primera medida, a través de los Comités de Empresa y Delegados de Personal, que se manifieste el rechazo claro a ésta estrategia de culpabilizar a los más débiles, mediante una propuesta de acuerdo que presentaremos a partir de ésta semana en los órganos de representación de toda España.
Si tú eres uno de los afectados o afectadas por apercibimiento o sanción por baja rentabilidad, ponte en contacto con nosotros a través de las Secciones Sindicales de CCOO, te asesoraremos sobre la manera más eficaz de defenderte de este ataque.
