El almacén
El viejo Almacén, el bar más entrañable de Sanlúcar
El Almacén es uno de los bares de copas con más solera de Sanlúcar. Abierto en sus inicios como tienda de ultramarinos en el año 1888, El Almacén sigue manteniendo su estructura inicial rodeado de viejas maderas y vitrinas simulando las tiendas del lugar origen de sus antiguos propietarios, (el norte de España). El público que asiste a este bar de copas forma un amplio abanico de edades y profesiones. Abierto desde las 9 de la noche entre semana, y desde las dos de la tarde los fines de semana, el ambiente se transforma según va acercándose la hora del cierre: desde la tranquilidad de la tarde llena de eventos musicales, hasta el desenfreno de la noche en un ambiente festivo, al mismo tiempo que acogedor.
Uno de los iconos más destacables de El Almacén, es sin duda su Relaciones públicas y camarera, Áncela. Cantante del grupo musical sanluqueño, Muchatela, Áncela se define como una cantante de ‘rock flamenco romántico’. Camarera del Almacén desde hace 18 años, Áncela ha visto pasar tras la barra de este bar a multitud de generaciones de sanluqueños y para describirlos expresó que “lo mejor de El Almacén es sin duda su clientela”. Y no le falta razón, ya que la clientela que acude a este antiguo bar es de lo más cosmopolita: desde músicos, a escultores, pintores y profesores de literatura aficionados a la poesía, El Almacén se define por ser uno de los lugares de encuentro de la inspiración de los intelectuales y del arte que tiene nuestra ciudad.
Pionero en Sanlúcar de las famosas jarras de mojitos, nicas, caipiriñas y daikiris, por el Almacén han pasado ilustres clientes que se dedican al mundo de la música, el cine y el arte, como son Joaquín Sabina, Carmen Maura, Dani Martín (Del Canto del Loco), o David de María. Según comentó Áncela, “para saber lo que es El Almacén, hay que venir a verlo”, y esto mismo es que han hecho muchos sanluqueños y turistas, que ven en El Almacén un lugar de reunión diferente, a la vez que agradable.
Este ambiente selecto lo definen también los eventos que se llevan a cabo en este centenario local sanluqueño, como son sus conciertos de los viernes por la tarde, las tapitas gratis de los sábados al mediodía o la Parrillada de los domingos. Áncela, encargada también de amenizar los espectáculos de El Almacén, es la que lleva a cabo el sin fin de contactos con los grupos musicales de nuestra tierra. Su mérito es que desde hace años por este local han pasado nombres muy relevantes como ‘El Corral de Alan’, ‘Luis Balaguer’, ‘El Tío López y C.i.a’, o grupos sanluqueños como ‘Los Farellis’, ‘Boniato Blues Band’ o ‘La Banda del Malandar’, aportando a este bar un repertorio de música variada que va desde el blues más selecto hasta el rock más transgresivo.
“El Almacén es la casa de todos”, nos dijo Áncela. Y claro que sí, porque no existe un lugar en Sanlúcar donde se esté mejor que este bar sanluqueño tan querido por todos, incluida, ésta que les escribe.
Podrá encontrarlo usted en la Calle Zarate.

