Unanimidad en el Parlamento para el apoyo al sector pesquero sanluqueño

Sin categoría

IU Sanlúcar ha llevado hoy al Parlamento de Andalucía dos temas fundamentales para la ciudad, como son la necesidad de conseguir el impulso y apoyo desde las administraciones al sector pesquero sanluqueño, así como dar respuesta a las necesidades de monitores de atención individualizada que tiene el CEIP Virgen de La Caridad y del CEIP El Pino.

En este aspecto, desde IU se insiste en la necesidad de apoyar al sector pesquero sanluqueño desde las administraciones como uno de los principales motores de la economía sanluqueña. Por ello, tras el voto en contra del equipo de Gobierno de Victor Mora a una moción presentada por IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar en junio de 2021, centrada en este asunto, desde IU se ha trasladado el tema al Parlamento Andaluz. En concreto, hoy, desde Unidas Podemos por Andalucía, y a petición de IU Sanlúcar, el portavoz del G.P. Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez, ha presentado una Proposición No de Ley, que ha sido aprobada por unanimidad.

En concreto, se ha solicitado que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha en la localidad de Sanlúcar de Barrameda medidas relacionadas con el fomento y la promoción de nuevas técnicas de comercialización y manufactura del producto de la pesca. Además, se ha solicitado que se abaraten los precios de los «salaeros», cuartos de pesca, destinados a la manufactura y manipulación del pescado en el muelle, así como que el Parlamento de Andalucía manifieste su apoyo al sector del arrastre como flota mayoritaria sanluqueña en el golfo de Cádiz.

En esta línea, dentro de la Proposición no de Ley se solicita a la Junta de Andalucía a cumplir con las inversiones pendientes en materia de infraestructuras y compromisos relativos a la mejora de las condiciones de trabajo del sector pesquero del puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, incide en la importancia de llevar este asunto hasta el Parlamento, ya que el puerto pesquero de Sanlúcar es el segundo de Andalucía en cuanto a actividad pesquera y en el que se generan 2.000 empleos directos e indirectos y 24 millones de euros al año. Además, cuenta con un total de 120 buques, aproximadamente, en cuatro modalidades (arrastre, cerco, dragas y artesanal); 600 tripulantes, 80 armadores, 1.000 empleos indirectos; 5 millones de kilos anuales en lonja y 24 millones de euros de venta anual. Álvarez destaca que “es un sector que genera una gran riqueza económica en Sanlúcar, por lo que hay que apostar por sectores fundamentales para nuestra economía local, como es la pesca”.

Además, se ha trasladado la problemática que atraviesa el sector debido a la proliferación del cangrejo azul en el Golfo de Cádiz, una especia invasora muy agresiva y depredadora que se extiende ya hasta seis millas de la costa y se está afincando en el estuario del Guadalquivir. La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, llevó el asunto al pleno de la diputación de Cádiz, solicitando que desde la administración provincial se instase a su vez a la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía para que “informe sobre la incidencia del cangrejo azul en el Golfo de Cádiz y a debatir la implementación de medidas de gestión, como otorgar permisos temporales a barcos para que pesquen todos los cangrejos de esta especie invasora que sea posible y así contribuir a reducir su presencia en la zona”. Asimismo, se solicitó que mediase para que “la Dirección General de Pesca del Gobierno andaluz atienda la solicitud de reunión registrada hace varias semanas por la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, la Cooperativa de Pescadores del Mar de Rota y la Organización de Productores Pesqueros Artesanal de Cádiz” para abordar este importante asunto. Todo ello, ha sido también trasladado hoy en el Parlamento de Andalucía.

En cuanto al CEIP de la Caridad, desde Unidas Podemos por Andalucía, a petición de IU Sanlúcar, la parlamentaria de Unidas Podemos, Ana Naranjo, ha formulado una pregunta en la comisión de educación del Parlamento, para saber qué actuaciones urgentes va a poner en marcha el Gobierno andaluz para solicitar un aumento de la plantilla de monitores PTIS para garantizar la atención educativa del CEIP Virgen de la Caridad y para saber los motivos por los que el curso escolar ha comenzado sin los recursos educativos necesarios en este centro.

Hay que recordar, que el pasado mes de septiembre desde IU se llevó una moción a pleno, que fue aprobada, en la que se solicitaba que el equipo de Gobierno instase a la Junta de Andalucía a reforzar la educación pública, incidiendo en el caso concreto del CEIP de Virgen de La Caridad. Hay que tener en cuenta que este curso escolar se han matriculado 12 alumnos/as con necesidades educativas especiales, por lo que el único monitor del centro tiene que atender a 70 niños/as, y está totalmente desbordado. La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, se ha trasladado hasta el Parlamento de Andalucía con uno de los representantes del centro educativo para seguir la exposición del asunto en directo.

La malísima y “ladrona” oposición sanluqueña

SD.-Es un clásico que cualquier gobierno tilde de nefasta la democrática fiscalización y control que otros partidos ejerzan sobre o Leer Más

El PP recorta la distancia con el PSOE a seis puntos, según el CIS

Unidas Podemos asume la caída de los socialistas y sube cinco décimas respecto al barómetro de septiembre, mientras Vox desciende Leer Más

La legalización del cannabis aventura una nueva batalla parlamentaria entre el PSOE y sus socios

Unidas Podemos se sumó esta semana a ERC y Más País y presentó una tercera proposición de ley que plantea Leer Más

De Alberto Rodríguez a Isabel Serra: dos condenas a Podemos basadas en testimonios policiales

Los dos dirigentes del partido han sido condenados por agresiones a agentes de Policía en protestas del año 2014. En Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta