
En el Candelero
Manipulación y “gilipollariismo”
Enrique Romero Vilaseco.- El pleno municipal del pasado lunes, largo, tedioso, soporífero, inane y vacío de contenido, sirvió, una vez más, para demostrar la carencia de iniciativas encaminadas a una buena gestión municipal, que repercuta en el progreso y bienestar de Sanlúcar. Una sesión plenaria que nos deparó el enésimo enfrentamiento entre equipo de gobierno y oposición. La polémica tuvo como centro varios temas llevados al orden del día, hoy sólo voy a tratar uno de ellos: el asunto de las dietas por la asistencia a las sesiones plenarias.
La oposición ha propuesto un nuevo Régimen de Organización y Funcionamiento (ROF) interno para nuestro Ayuntamiento. Para los que no están avezados en estos temas municipales, el ROF viene así definido: Reglamento de Organización y Funcionamiento de los grupos Políticos, Ordenación de las Intervenciones, Formalización de Ruegos y Preguntas y Presentación de Mociones en el Pleno y Comisiones Informativas, es decir, es lo que regula la celebraciones plenarias para el buen transcurso de las mismas. Para aquellos que quieran tener en su poder el reglamento entero, puede descargarse éste en PDF, basta con acudí a google y buscar.
Una vez hecha esta introducción, voy al meollo de la cuestión. Ya en otros tantos artículos escritos y recogidos en esta sección, traté el tema del dinero que reciben los distintos grupos municipales. Expuse con claridad todo lo referente al tema, veo que muchos sanluqueños opinan en las distintas redes sociales de cualquier tema político y, más concretamente relacionado con la política municipal, y no tienen ni pajolera idea de nada. Opinar siempre está bien, pero hay que hacerlo con conocimiento de causa y no lanzarse a calumniar, ofender, criticar y vilipendiar a nuestros concejales (y no seré yo el que quiera defenderlos) sin que antes se hayan informados bien del asunto que se trate.
A esta desinformación y enfrentamiento (ahora está de moda la palabra polarización) contribuyen, sobremanera, todos los partidos políticos, unas veces por manipulación -equipo de gobierno- como es el caso que voy a reseñar y otras por el “gilipollismo” que anida en los partidos de la oposición y que se agrava si éstos son a la vez oposición y pertenece a la derecha.
Pequeño resumen de las aportaciones económicas a los distintos grupos municipales que salen de las arcas municipales.
- El ROF se aprobó por el Pleno el 27/2/2008/ y tuvo su última modificación el 28/7/2015
- En el mismo se contemplaba las siguientes cantidades económicas para los distintos grupos municipales:
- Por la mera constitución como Grupo Municipal la cantidad de 102, 51 euros.
- Por cada concejal que lo integre 650, 75 euros.
3. El importe de la asignación se incrementará anualmente en idéntico porcentaje que lo sean las retribuciones del personal al servicio del sector público, conforme a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pudiendo ser modificado con ocasión de la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento.
4. La aplicación y destino de estos fondos tendrá como límites los señalados en el artículo 73.3 de la Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local. De su aplicación se llevará contabilidad específica sujeta al control del Pleno del Ayuntamiento.
5. Al parecer y según información que tengo, las cantidades siguen siendo las mismas aún.
La manipulación del Equipo de Gobierno, titular de una nota de prensa publicada en la web municipal: PP-PSOE-VOX PIDE QUE CADA CONCEJAL DE LA OPOSICIÓN COBRE UNA DIETA DE 450,75 EUROS POR ASISTENCIA A PLENO.
“lo lamentable de este rechazo es sólo comparable al especial interés que tiene la oposición por sacar adelante un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Grupos Políticos que recoja, entre otras cosas, que cada concejal de la oposición reciba una dieta de 450,75 euros por asistencia a pleno, como reveló la alcaldesa, Carmen Álvarez, en la sesión plenaria. Se trata de una dieta que nunca antes se ha cobrado” No hay mayor mentira que decir verdades a medias. Efectívamente, nunca se ha cobrado en este Ayuntamiento ninguna dieta por asistir a los Plenos, pero eso no es óbice para que se pueda cambiar y se apruebe dichas dietas por asistencia, pues lo recoge la Ley y muchos ayuntamientos tienen establecidas esas dietas.
Y digo que son verdades a medias basándome en las declaraciones del portavoz adjunto de IU, el señor David Barbé cuando manifiesta “la oposición utilizó el Pleno para exigir que se abone a cada concejal una dieta de 450, 75 euros por asistir a cada sesión, una cantidad que saldría del bolsillo de todos los sanluqueños” Y así, con esas declaraciones siembra la discordia y abona el enfrentamiento, incitando al ciudadano, que no se preocupa de informarse, a que eche peste de la oposición y los llamé de todo menos bonito. Es la vieja y sucia política que no informa al ciudadano de toda la verdad, para que éste se haga una composición de lugar. El equipo de gobierno despliega su estrategia y juega sus bazas, para ganar adeptos a su causa, utilizando todos los medios disponibles a su alcande, sobre todo aquellos que puedan dominar, como es la televisión local. Y mientras tanto…
La oposición instalada en el “gilipollarismo”. ¿Y por qué digo esto? Pues por la sencilla razón que no es capaz de comunicar y hacer llegar hasta el último ciudadano, cuál es realmente su propuesta de modificación de las asignaciones a los distintos grupos políticos. Según PP, PSOE y VOX, la idea que quieren llevar a pleno, previo informes de los técnicos, para que sea aprobada, contempla lo siguiente:
- Una dieta de 450, 75 euros al concejal sin ningún tipo de dedicación (exclusiva, al 80% o al 60%) por asistencia a cada Pleno.
- Esa dieta, como he dicho, no la podrán cobrar ni los concejales del equipo de gobierno que estén cobrando por algún tipo de dedicación ni los concejales de la oposición que estén liberados (actualmente el portavoz del PSOE, el señor Mora; y la portavoz de VOX, la señora Infantes).
- Eliminar los 102,51 euros a los grupos municipales y en su lugar, otorgar a los mismo, una cantidad fija mensual que ascendería a 2.500 euros. Leído así parecería un escándalo, pero no se precipite y lea el punto número 4. Suprimir los 650, 75 euros por cada concejal, estén de alguna manera con algún tipo de dedicación, y en su lugar, abonar la mencionada dieta de 450,75 euros.
- Con el actual ROF, como dije al principio de este escrito, los partidos en el actual mandato se están beneficiando de las siguientes cantidades mensuales:
PP: 102, 51 euros más 9 concejales a 650,75 euros es igual a 5.959,26 euros
PSOE: 102,51 euros más 7 concejales a 650,75 es igual a 4.657,76 euros
IU: 102,51 euros más 7 concejales a 650,75 es igual a 4.657, 76 euros
VOX: 102 euros más 2 concejales a 650, 75 euros es igual a 1.404,01 euros
Total gastos grupos municipales cada mes 16.678, 79 euros mensuales. Pueden ustedes multiplicar por 12 meses y verán que nos cuesta al año 200.145,48 euros al año. Y esa cantidad multipliquen ustedes por 4 años. 200.145,48 por 4 años de mandato es igual a 800.581,92 euros o pasados a pesetas, para que así nos enteremos mejor, 133.205.623,34 pesetas. Eso nos cuesta los 25 concejales de nuestro Ayuntamientos. Por su puesto, en esa cantidad no están incluidos los sueldos de los Concejales con Dedicación Exclusiva, o aquellos que estén al 80% o al 60%
- Si se aprueba lo que la oposición quiere, las arcas del Ayuntamiento se ahorrarán una cantidad considerable de euros, que por la extensión de este escrito, no voy a reseñar aquí, ya que tendría que calcular los concejales que actualmente cobran algún tipo de dedicación, ver aquellos otros que no cobran nada y sacar las cantidadad exacta. Tarea que dejaré para otra ocasión.
Equipo de Gobierno y Oposición, ambos dos calladitos con la subida de sus sueldos. La transparencia mandada a la mierda por todos los partidos:
Acudiendo a la noticia de Barramedia TV y dando por buenos sus datos, observo lo siguiente:
Sueldo actual de la Alcaldesa: 54.303, 06 euros, octubre de 2025; 30 de junio de 2023 era de 51.438, 10 euros. Por lo tanto ha aumentado en 2.864,96 euros, 1432, 48 por año.
Sueldos Delegados con dedicación exclusiva de IU, 46.187,54 octubre de 2025; 30 de junio de 2023, 43.750, 56 euros. Por lo tanto ha aumentado en 2.436,98 euros, 1218,49 cada año.
Víctor Mora PSOE es un caso distinto, ya que de cobrar 43.750,56, pasa a cobrar ahora, octubre de 2025 la cantidad de 27.712,52 euros. Pierde poder adquisitivo por dejar el Gobierno de la ciudad.
Carmen Infantes, VOX, 27.712, 52 euros octubre de 2025; 30 de junio 26.250,37 euros. Experimenta un aumento de 1.462,15 euros, 731,07 euros por año.
Ha tenido que surgir la propuesta en cuestión, para enterarnos de las subidas de sueldos de nuestros políticos en el equipo de gobierno y en los dos portavoces de la oposición.
En resumen, para los partidos de nuestro Ayunatmiento, la claridad y trasparencia brilla por su ausencia.