DESGRAVACIONES FISCAL PARA GIMNASIO Y MASCOTAS

Fernando Cabral Hidalgo, Opinión, Sin categoría

Fernando Cabral.-Andalucía en conjunto, salvo excepciones muy locales, encabeza los rankings en pobreza, desempleo, exclusión social, precariedad laboral, etc., y al PP de Moreno Bonilla, en vez de invertir para paliar de alguna manera estas circunstancias sociales y económicas, se emplea en practicar rebajas fiscales. Unas rebajas fiscales que solo beneficia a un determinado y concreto sector social.

El PP ha bajado todos los gravámenes que dependen del Gobierno autonómico, desde el impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones -que eliminó bonificándolo al 99%- hasta todos los tramos del IRPF. A partir de ahí, ha ido sumando incentivos fiscales por gastos deducibles, como las clases particulares de Inglés o Informática en centros privados; la adquisición de un animal de compañía y, ahora, la cuota del gimnasio. 

Juanma Moreno, el moderado, se olvida o quizás no, de las listas de esperas, de la deteriorada atención primaria, de los centros de educación públicos, de la ley de la dependencia, etc., y por ello desde que accedió a la presidencia de la Junta de Andalucía viene practicando rebajas fiscales ad hoc a los suyos.

El Gobierno andaluz ha lanzado en 48 horas dos nuevas rebajas fiscales que incluirán en los Presupuestos Autonómicos de 2026: una deducción de hasta 100 euros en el IRPF para quien compre o adopte una mascota y otra rebaja impositiva de hasta 100 euros por gastos en la cuota del gimnasio. Los parados, los trabajadores en precarios que no llegan a fin de mes, los que se ven forzados a vivir en una habitación porque no tienen acceso a una vivienda digna, estarán dando saltos de gozo y alegría por la medida aprobada. Por fin, sus demandas se ven atendidas (nótese la ironía).

Hay mucho de populismo barato en las medidas de rebajas fiscales aprobadas que tendrán efecto desde enero de 2025, teniendo en cuenta que en 2026 hay elecciones autonómicas en Andalucía. Las dos últimas rebajas fiscales -mascotas y gimnasios- suman un impacto en los ingresos de la Administración andaluza de 48 millones, sin embargo, el propio Moreno cuantificó en 55 millones de euros el ahorro total para los andaluces de las nuevas rebajas fiscales que incluirán los Presupuestos para 2026. Los siete millones restantes se desprenden de la última deducción por vivienda que falta por anunciar. Es decir, de 55 millones en rebaja fiscal, tan solo 7 millones serán para deducción por vivienda. Lo que demuestra donde sitúa el PP andaluz sus prioridades.

Además de populistas, son medidas inconsistentes con la denuncia que viene haciendo de una mejor financiación para Andalucía. No se sostiene practicar rebajas fiscales, que básicamente beneficia a quien tiene la obligación de tributar y se puede permitir un gimnasio o comprar una mascota y además exigir una mejor financiación para Andalucía. Es decir, quiere mejorar la financiación autonómica para seguir aprobando rebajas fiscales a los mismos, sobre todo, y no para mejorar los servicios sanitarios y los servicios educativos, que están en una precariedad absoluta en Andalucía. El PP andaluz se vanagloria de ser la segunda comunidad autónoma con los impuestos más bajos.

Y qué dicen la izquierda en Andalucía (Podemos, IU, Anticapitalistas) y el variopinto conglomerado andalucista, pues más allá de contestar a los independentistas catalanes, poca cosa. Esta ocasión, sirve para demostrar que la supuesta izquierda real andaluza está más preocupada en resolver sus cuitas internas y deshojar la margarita de si van juntos o separados a las próximas elecciones autonómicas que en hacer una oposición a los desmanes del Gobierno del PP.

No encuentran argumentación válida para la ofensiva populista y electoralista del PP de Moreno Bonilla porque no saben, no quieren o, lo es que peor, no se atreven a argumentar contra una medida populista. De esta manera, no es de extrañar que el resultado electoral sea el que se prevé para una izquierda que, en el conjunto de sus tres versiones, son incapaces de conectar de forma fiable con el electorado andaluz.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta