Vivienda: balance de gestión

Vivienda
Pilar González realiza balance de su gestión al frente de Vivienda
Las administraciones socialistas intervienen en la gestión y mejora de casi 2000 viviendas en esta legislatura.-Esta mañana Pilar González, delegada socialista en el Ayuntamiento responsable de la empresa municipal de la vivienda (Emuvisan) ha ofrecido una rueda de prensa para realizar balance de su gestión en esta legislatura. A este respecto ha destacado no sólo la gestión en numerosas actuaciones relacionadas con vivienda, sino también en la colaboración con otras administraciones en la creación y mejora de viviendas para los sanluqueños.
 “Cuando el PSOE gana las elecciones municipales en Sanlúcar, sabíamos que desde el año 2003 solamente se habían construido en nuestra localidad 10 viviendas de VPO y conocíamos el poco interés que los responsables de la empresa y del equipo de gobierno, entonces del PP, tenía por la construcción de viviendas protegidas, porque en Sanlúcar se impulsaba la construcción de vivienda libre cuyos precios eran inalcanzables para muchos ciudadanos a pesar de los buenos tiempos que corrían. La empresa carecía de un solo proyecto  para construir de inmediato, y lo que es peor, de terrenos para poder hacerlo, a pesar de que en Bonanza había colgado desde el año 2000 un gran cartel donde rezaba que Emuvisan iba a hacer 109 viviendas, pero  el terreno se había vendido a una empresa privada cuya principal actividad económica era la venta de mobiliario de oficinas. Por cierto, el famoso pisito piloto de 2007 era en efecto, el de estas viviendas” expresó González
 
Según palabras de la delegada municipal de vivienda, la empresa Emuvisan no tenía vida, carecía de actividad y subsistía de lo obtenido en épocas lejanas y poner en funcionamiento al 100% la empresa ha sido un arduo trabajo, incrementado por la crisis económica mundial y el fruto de este trabajo tardará algún tiempo en verse.
 
Entre las numerosas actuaciones llevadas a cabo destacan colaboraciones con la Consejería de Obras Públicas y con EPSA para la venta y renovación de contratos de alquiler en los 3 grupos de viviendas de la Huerta San Cayetano, sin regularizar desde el 94, o los programas de Transformación de Infravivienda  de 80 viviendas en la Bda. La Milagrosa y de las 10 viviendas de madera de la Dehesilla: con  información, atención a las personas, informe social y recogida de documentación en colaboración con EPSA, así como reuniones informativas a los vecinos.
 
También se ha actuado en la atención personalizada para la Renta Básica de Emancipación, entregando unas 300 solicitudes para su tramitación en la Delegación provincial de Obras Públicas y Vivienda, así como en la búsqueda de viviendas en alquiler para el realojo urgente de 19 familias que aún vivían en la Bda. El Almendral y que paralizaban el comienzo de las obras de las nuevas viviendas, por parte de la Consejería de Obras Públicas. Por otro lado, en 2008 se creó la Agencia de Fomento del Alquiler (AFA) donde en la actualidad se dispone de una bolsa de alquiler de unas 180 viviendas, además de tramitar las ayudas tanto a propietarios, unos 108, como a inquilinos, unos 115 y del mismo modo se ha realizado el borrador, pendiente de firma, de un Convenio de Cesión por parte de EPSA para la gestión de parte del Parque Público existente en Sanlúcar.
 
Se regularizan además las escrituras de adjudicatarios de viviendas públicas en la Bda. Virgen del Mar y en las 900 Viviendas de la Barriada El Palomar y con vecinos de esta última barriada solucionamos la problemática existente, ya que en la actualidad prácticamente todos tienen sus escrituras. Igualmente se suscribe un Convenio con la Gerencia Municipal de Urbanismo por la que se ha cedido a bajo coste, dos parcelas pertenecientes al Patrimonio Municipal del Suelo, en ellas se construirán 47 V.P.O. en régimen de venta, cuya construcción comenzará en breve, estando en proceso de selección de los adjudicatarios (compradores a través del Registro de Demandantes de Viviendas protegidas)
 
Con motivo de las inundaciones acaecidas en nuestra localidad, se procedió a tramitar un total de 61 solicitudes de ayudas a particulares con viviendas siniestradas y un total de 19 solicitudes a empresas y comunidades de vecinos y se inició la recogida de documentación para el proceso de regularización de las 56 viviendas de autoconstrucción realizadas por la Escuela Taller Barrameda, (finalizadas en noviembre del 94). Al mismo tiempo, se han dispuesto por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo de  una gran cantidad de suelo para la construcción de  2.867 viviendas protegidas en diferentes puntos de la ciudad.
 
Asimismo, en cumplimiento de la Orden de 1 de julio de 2009, se redacta  y aprueba en Pleno el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, siendo Sanlúcar una de las primeras localidades en ponerlo en funcionamiento el 5 de mayo de 2010. Este registro recoge y valora las situaciones de los solicitantes, es una base de datos recogida en la Ley del Derecho a la Vivienda cuyo objetivo no es otro que dotar a los sanluqueños de una vivienda a precio asequible y acorde a su economía, y al tamaño de la vivienda, en función de su situación familiar. Este registro nos permite conocer la demanda real de la necesidad de vivienda protegida y qué tipo de vivienda necesitan los ciudadanos, así como qué ciudadanos tienen derecho a ella
 
En cuanto a la colaboración con la Junta de Andalucía, González expresó que además de dotar de una vivienda digna a las 90 familias que vivían en el Almendral, la entidad autonómica ha construido otras 86 en régimen de alquiler con opción a compra, 40 de ellas para jóvenes menores de 35 años. “La suma de voluntades de las dos administraciones está multiplicando los efectos positivos de las actuaciones que se están produciendo en la zona de El Almendral, hasta ahora un lugar degradado y olvidado y que se está convirtiendo en un enclave residencial. Hay que recordar que nos comprometimos a eliminar la infravivienda y a mejorar las condiciones de los accesos a la zona. Así, gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía se ha acometido el arreglo del primer tramo de la Avenida de El Almendral, y ahora el Ayuntamiento ha comenzado el segundo tramo hasta la carretera de Trebujena”. 
 
Por otro lado, también se colabora con la Junta de Andalucía en cuanto a los planes de rehabilitación. En Sanlúcar tenemos dos tipos de rehabilitación:
  • Rehabilitación del Casco Histórico, gestionado desde la oficina que la Junta abrió para ello y que en la actualidad se encuentra en la C/ Carmen Viejo y donde se ha intervenido en la rehabilitación de 519 viviendas con un coste de más de tres millones de euros, encontrándose tramitadas o en tramitación otras 367 viviendas.
  •  
  • Rehabilitación autonómica, una ayuda que también la Junta de Andalucía da a las personas con pocos recursos que necesitan arreglar sus viviendas y se encuentran fuera de la delimitación del casco histórico. Toda esta documentación necesaria para solicitar este tipo de rehabilitación es tramitada por Emuvisan.
  •  
  • Durante los años 2004, 2005 y 2006 no se abrió el programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas en la localidad por problemas con el equipo de gobierno de entonces, del PP, por haber destinado ese dinero a otras cuestiones en años anteriores y este problema tuvimos que subsanarlo nosotros. Desde el año 2007 y desde esta oficina hemos tramitado y gestionado 77 solicitudes, 31 en 2007 y 46 en 2008, por un importe de más de 300.000 euros, más el pago de la redacción de los proyectos y la dirección de obra que también corre a cargo de la Junta. En 2009 se han admitido 55 solicitudes, y en la actualidad se están realizando los proyectos de obra por parte de los Arquitectos designados por la Junta.
 
Como pueden ver los socialistas hemos dedicado estos cuatro años a trabajar, trabajar y trabajar; casi siempre en silencio, sin salir cada día en los medios para  cualquier cosa. Creo que ustedes se han percatado del rigor, la honradez y el esfuerzo, y aún así seguimos dando respuestas para Sanlúcar ¿Se imaginan lo que habríamos hecho por Sanlúcar en los años de bonanza económica?, finalizó Pilar González.
 

Comparte nuestro contenido