XVII Jornada de puertas abiertas
XVII Jornada de puertas abiertas.El asociacionismo:Su repercusión social.
En la noche de ayer tuvo lugar la XVII Jornada de Puertas Abiertas de Cisanlúcar en el Círculo de Artesanos. Con la denominación "EL ASOCIACIONISMO: SU REPERCUSIÓN SOCIAL", se debatió extensamente sobre su importancia como medio para sumar esfuerzos y compartir ideales e igualmente, como instrumento de participación ciudadana con continuidad y proyección en la sociedad.
La persona encargada de moderar el debate fue Antonio Humanes, estando compuesta la mesa por D. José Luís Alhambra, Delegado de Servicios Sociales, Dña. Estefanía García Pérez, Jefa de Grupo del Grupo Scout Compañía de María, D. José González Parada, Presidente de la Asociación de Vecinos "Faustino Míguez", Dña. Mª Dolores Rodríguez Galán, Presidenta de las Asociación de Mujeres Ager Veneriensis y D. Juan García Tejero, Presidente de la Asociación de Mayores del Centro de día 2.
José Luís Alhambra manifestó en su primera intervención, la importancia social del tejido asociativo en Sanlúcar, “la participación de la ciudadanía debe ser activa, no solo una vez cada cuatro años”, dijo el representante de Cisanlúcar. Las asociaciones, según Alhambra, deben ser objetivas e imparciales, no perturbar a la administración con temas que nos son de su competencia, ser participativas y deben colaborar por el bienestar de sus conciudadanos.
D. José González Parada, Presidente de la Asociación de Vecinos "Faustino Míguez" empezó su exposición haciendo un breve resumen de la historia de su asociación fundadda el 21 de octubre de 2001, ante los problemas permanentes que padecían en el barrio. En la actualidad esta asociación vecinal tiene 307 socios censados. Sus objetivos son fomentar, defender y tratar de mejorar los intereses generales y sectoriales de los vecinos promocionando actividades culturales, sociales, urbanísticas, educativas, sanitarias, económicas y promover actuaciones que vayan dirigidas a la protección del medio ambiente.
Parada comentó que “Somos la primera célula “política” dentro de nuestra sociedad y, por lo tanto donde se aprende el mecanismo democrático de nuestro país, porque de éste pasamos a las zonas, los distritos, el Ayuntamiento, las diputaciones, las comunidades autonómicas y el Estado..La segunda ponente que intervino en la jornada fue Dña. Estefanía García Pérez, Jefa de Grupo del Grupo Scout Compañía de María, quien explicó que su grupo se fundó hace justamente 25 años por un grupo de jóvenes educadores del grupo scout la Salle.
Comenzaron reuniéndose en La Compañía de María, donde han estado 19 años y llevan 6 en un local que tienen alquilado junto al Pradillo. Su objetivo principal es educar a chicos y chicas en valores a través de tres pilares fundamentales: Responsabilidad, Fe y País; estos valores se transmiten a través de sus propias experiencias obtenidas mediante el juego, marchas, acampadas, reuniones semanales, dinámicas de reflexión, trabajos en grupo, reparto de tareas y responsabilidades,… Con esto se persigue el desarrollo integral de la persona, a nivel físico, moral, intelectual y espiritual, formando personas críticas y comprometidas con el momento que les ha tocado vivir.
Por su parte D. Juan García Tejero, Presidente de la Asociación de Mayores del Centro de día 2. hizo una exposición sobre las actividades del Centro de Día para personas mayores de calle San Juan. En el Centro se organizan distintas actividades y excursiones en el día de Andalucía, feria, día de Sanlúcar…etc. y los talleres que más éxito tienen entre los mayores son los de gimnasia y manualidades. Realizan charlas formativas y juegos y competiciones. Su labor social es ingente ya que cuentan con 4.850 socios y en este momento su junta directiva está embarcada en un proyecto que les ilusiona mucho, un voluntariado de mayores, aunque destacó en su intervención la falta de participación especialmente en talleres formativos.
Dña. Mª Dolores Rodríguez Galán, Presidenta de las Asociación de Mujeres Ager Veneriensis cerró las exposiciones, antes del debate conjunto, con una proyección sobre las labores de su asociación y la dedicación de ésta al bien común de Bonanza desde su fundación en 1988. La primera idea era la mejora del entorno, ofrecer actividades de barrio, teatros exposiciones, luego comenzaron con las acciones formativas, con cursos de inglés, catas de vinos, de aplicación sanitaria, culturales y la ludoteca de verano, culminando con la edición de su recetario de cocina “Tierra y Mar” para conservar la tradición gastronómica del entorno con el que llevan diez años. La función de su asociación es la mejora de las personas, del entorno social y de su cultura con las actividades que realizan.
La componen mujeres y hombres, jóvenes y mayores y todos cuentan con un equipo de voluntarios que realizan las labores diarias de la Asociación. Por último se abrió el turno de preguntas y debate versando en su mayoría sobre la politización o no de las asociaciones, los voluntariados de jóvenes y mayores y las felicitaciones a los componentes de la mesa por su labor al frente de cada una de ellas. Las palabras finales de José Luís Alhambra, Secretario de Participación Social y relación con los ciudadanos de Cisanlúcar, se dirigieron a realizar un llamamiento a la unidad asociativa, normalizar las relaciones asociaciones-Ayuntamiento y colaborar juntos en la mejora de nuestra sociedad.
