Visita a obras

Varios
La nueva comisaría conjunta de policía podrá entrar en servicio este verano
La alcaldesa y el delegado del Gobierno han visitado hoy las obras, que han supuesto una inversión de 5,2 millones de euros.-La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrdio, han visitado esta mañana las obras de la nueva Comisaría Conjunta de Policía Nacional y Local, que está siendo construida en la zona de El Cantillo y que podría estar finalizada el próximo verano.
El proyecto, incluido en el citado Plan E del Gobierno de España, es una infraestructura demandada desde hace años por la sociedad sanluqueña y en particular por los propios cuerpos de seguridad. Las nuevas instalaciones suponen una inversión de 5.280.030 euros.

La Comisaría se levanta sobre una parcela de equipamiento público municipal de 2.090 metros cuadrados, con fachada tanto a la calle Puerto como al Paseo del Jardín Botánico, por donde tendrá su entrada principal. En el edificio, además de las dependencias independientes para la Policía Local, Protección Civil y para la Policía Nacional, se dispondrá de una serie de espacios comunes tales como la Sala de Academia (que a su vez servirá de Salón de Actos), la Sala de Musculación y la Galería de Tiro, además de la zona de aparcamiento en el sótano, donde cada cuerpo tendrá asignadas sus correspondientes plazas de aparcamiento. 
 
Tres plantas
El edificio tiene tres plantas. En la planta baja se situarán las zonas de mayor atención al público, zonas de espera, DNI y Extranjería, denuncias de la Policía Nacional, e Inspección de Guardia de la Policía Local. También se ubicarán en planta baja las dependencias de Protección Civil. La Sala de Academia se dispondrá en el eje del edificio, de forma que no sólo sirva a ambas policías y a Protección Civil, sino que pueda tener fácil acceso en caso de que se utilice como salón de actos.
 
En el espacio libre de la parcela se situará un aparcamiento en superficie, patio delantero desde el que se accederá al taller de tráfico, permitiendo fácilmente las maniobras de carga y descarga, y a las perreras.
 
La primera planta será la planta institucional de ambos cuerpos de policía, donde tendrán los despachos los responsables de ambos cuerpos. En el ala de la Policía Nacional, se situarán el despacho del Jefe y Segundo Jefe, los de Brigada de Policía Científica y Policía Judicial, la Secretaría General y Secretario Local. En la zona de Policía Local estarán el despacho del Delegado Municipal, Jefe y Subjefe de la Comisaría, Subinspectores y Oficiales, sala de reuniones y pequeños vestuarios.
 
En la segunda planta se situarán las dependencias para vestuarios generales de ambas policías, así como el gimnasio de uso conjunto. El resto de dependencias de la Policía Nacional consisten en la Brigada Local de Extranjería y Documentación, así como la Brigada Local de Información y las sedes sindicales. En lo referente a la Policía Local, se sitúa la Sala de Relevos, el cuarto de avituallamiento, las sedes sindicales y un almacén para mercancías intervenidas.
 
En el sótano, además de una zona destinada a aparcamientos, se dispondrá la galería de tiro, sala de control y aula de tiro de uso conjunto. En la zona Oeste del edificio, en el ala ocupada por la Policía Nacional, se ubica la Zona de Detenidos, distribuida según el organigrama de funcionamiento establecido por este cuerpo.
 
En total, la superficie útil destinada a dependencias de la Policía Local será de 773,41 m2, la de Protección Civil de 124,49 m2, y la de la Policía Nacional de 1147,30 m2 incluyendo el área de detenidos en la planta sótano. La superficie útil de zonas comunes es de 460,19 m2. El número de aparcamientos para vehículos será de 38 plazas.
 
Con este nuevo edificio se mejoran las condiciones espaciales de trabajo de la Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional, lo que repercutirá indudablemente en un mejor servicio a la ciudadanía, respondiendo así a la demanda de estos cuerpos.
Precisamente, García Garrido ha destacado la apuesta del Gobierno de España en materia de seguridad y ha recordado que precisamente esta condición es la que hace posible que la ciudadanía desarrolle sus derechos y libertades en su vida cotidiana con normalidad.
 
   Asimismo, ha apuntado que el Cuerpo Nacional de Policía cuenta actualmente en Sanlúcar con 99 efectivos, lo que supone un 86 por ciento más que en el año 2003, fecha en la que disponía de 53 efectivos en esta localidad gaditana.
 
En este sentido, ha añadido que en el conjunto de la provincia de Cádiz el número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil suman actualmente 5.055, frente a los 3.705 que había en 2003, lo que representa un incremento de alrededor del 36,4 por ciento.
 
La alcaldesa ha agradecido al Gobierno su colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar y subrayado que la Comisaría responde al cumplimiento de un compromiso con los sanluqueños de dotar de los medios adecuados a los cuerpos de seguridad. Además, ha destacado la creación de empleo que ha supuesto esta iniciativa pública.

Comparte nuestro contenido