Víctor Mora valora el Pleno de ayer
El portavoz del gobierno municipal, Víctor Mora, ha realizado esta mañana la valoración del gobierno sobre el pleno celebrado ayer, en la que ha destacado fundamentalmente la aprobación de una propuesta con el respaldo de todos los grupos municipales, sobre desahucios y la situación que éstos vienen originando.
“Muchas familias están viviendo situaciones penosas al no poder pagar sus hipotecas y son deudas de muchos años que afectan incluso a familias enteras, ya que hay también muchos padres que constan como avalistas en las hipotecas de sus hijos…
Por ello en esta propuesta se exigía una nueva ley hipotecaria, que los ayuntamientos retiraran sus fondos de aquellas entidades que realizaban desahucios, que los servicios sociales municipales pudieran realizar informes sobre aquellos desahucios sobre primeras viviendas que pudieran tener validez ante el juez y la no colaboración de la policía local en los desahucios” explicó el portavoz.
Por otro lado, se solicitó que se incluyeran partidas en los PGE tanto para la Conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación como para el proyecto del paseo litoral o ampliación del Paseo Marítimo que reactivaría la situación turística y ambiental de la zona.
El portavoz quiso explicar también el voto negativo del gobierno a una propuesta presentada por el PP sobre la participación de entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, el conocido como ‘Patrica’. “Este plan tiene lugar sólo en Andalucía y permite a los ayuntamientos participar de los ingresos tributarios en este caso de la Junta de Andalucía. Votamos negativamente porque estos ingresos recibidos por el Ayuntamiento de Sanlúcar han pasado de un millón a 3.400.000 euros y además la Junta ya ha aprobado un plan de acción social, por el que el Consistorio recibirá una nueva partida, pero no como fondo incondicionados, sino que irán destinadas a apoyar a aquellas familias más desfavorecidas”.
También se aprobó por unanimidad la cesión gratuita del uso de la antigua ‘Casa de Maternidad’ por un periodo de treinta años a la Junta de Andalucía para ubicar el Conservatorio de música Joaquín Turina, “una gran apuesta del gobierno municipal por la educación y la cultura y además la recuperación de un edificio que forma parte de la memoria sentimental de la ciudad y de los sanluqueños”.
Por otro lado, se aprobó también una moción presentada por urgencia en la que se solicitaba la adopción de medidas urgentes para excluir a las personas físicas como sujetos obligados al pago de tasas judiciales y a garantizar que nadie vea limitado su derecho de acceso a la justicia por no poder hacer frente al pago de la tasa judicial.

