Víctor Mora se instala en una burbuja
Ana Mestre lamenta que el alcalde siga evitando reclamar a la Junta Planes de Empleo para Sanlúcar
La parlamentaria andaluza y candidata del PP a la alcaldía de Sanlúcar, Ana Mestre, lamenta la burbuja en la que parece haberse instalado el alcalde sanluqueño, Víctor Mora, que parece no conocer la realidad ni de su ciudad, ni tampoco de la provincia.
Esta desinformación y aislamiento autoimpuesto o provocado se aprecia en las últimas declaraciones del regidor local, solicitando al Gobierno de España un Plan Especial de Empleo para los municipios de la provincia.
Ana Mestre ha mostrado su sorpresa ante tales afirmaciones ya que Mora debería saber que las competencias en materia de empleo las tiene la Junta de Andalucía a la que desde el propio PSOE están reclamando actuaciones en este sentido.
La candidata popular asegura que la actitud reivindicativa del alcalde sanluqueño, Víctor Mora, debería ir en la línea de su propio compañero de partido, el Secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, quien ha asegurado que reclamará a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un Plan de Empleo para Cádiz ya que esta provincia es la única que rebasa el 40% de desempleo y la Junta debe hacer algo para rebajar estos altísimos índices de paro.
Y es que ante la inoperancia de la Junta y su incapacidad para crear Políticas Activas de Empleo, es Diputación la que en último extremo está llevando a cabo proyectos de desarrollo y creación de puestos de trabajo en Sanlúcar y que provienen de los Fondos Profea, cuya última actuación en las calles Trasbolsa y Jesús Nazareno ha generado casi 140 puestos de trabajo.
También se le olvidan al alcalde los incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de formación ya que el bipartito andaluz PSOE-IU ha dejado colgadas 100 Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio en la provincia entre los años 2012 y 2013 y que esto ha afectado negativamente a 3.000 parados gaditanos que no han podido beneficiarse de los mismos.
Sólo en la Diputación provincial el Ejecutivo autonómico tiene pendientes de visto bueno 36 programas de Escuelas Taller por valor de 24,6 millones de euros desde 2012.
Ana Mestre ha reprochado al alcalde socialista, Víctor Mora, que siga los pasos de la anterior alcaldesa, Irene García y se mantenga instalado en una postura servilista ante la Junta de Andalucía perjudicando con ello os intereses de miles de sanluqueños. “Es insultante que Víctor Mora no reclame a la Junta que cumpla con su responsabilidad en las Política de Empleo en la provincia”, asegura Mestre.
Los datos hablan por sí solos, añade Ana Mestre, que lamenta que la Junta convoque los proyectos para 2014 cuando no ha resuelto los de 2012 y 2013 y cuando en estos momentos sólo se están realizando algunos de la convocatoria de 2011.
Tal y como aparece recogida en la respuesta parlamentaria de diciembre de 2013 a una pregunta realizada por el PP, la Junta solo aprobó 44 proyectos en la provincia para 2011. De éstos, es ahora cuando se han puesto en marcha algunos, concretamente 8, mientras que los 36 restantes siguen pendientes de inicio, apunta Mestre.
La dirigente popular ha reprochado que además de la paralización existente, la Junta de Andalucía debe a los ayuntamientos de la provincia 10,3 millones de euros de los programas de 2010 y 2011.
Asimismo, ha criticado la reducción drástica del presupuesto para estos programas que se ha recortado un 20% entre 2009 y 2011. En este sentido, ha apuntado que en 2009, la provincia recibió 32,6 millones para un total de 67 proyectos, mientras que en 2011 la inversión se recortó hasta los 27 millones con un total de 44 proyectos.
“Esta es la política de empleo de la Junta de Andalucía en la provincia, la de tomarle el pelo a los gaditanos, dañando gravemente el empleo y la formación en una provincia donde los datos de desempleo son dramáticos”, subraya Ana Mestre.
La parlamentaria andaluza y candidata popular a la alcaldía de Sanlúcar lamenta que la actitud de la Junta sea la de abandonar a los parados, pese a la importancia que tienen estos programas para la inserción laboral de los desempleados gaditanos, por lo que el PP va a pedir la comparecencia del consejero “por su irresponsabilidad, su dejadez de funciones y por el abandono al que tienen sometida a esta provincia”.
Ana Mestre ha recordado que la administración competente en esta materia es exclusivamente la Junta de Andalucía y, por tanto, es quien debe llevar a cabo estas Políticas de Empleo.
En este sentido, asegura que el alcalde socialista Víctor Mora no puede hacer demagogia y pedir planes de empleo a todas las administraciones, cuando en la Junta, que es la competente, tienen paralizadas las Políticas de Empleo, no ejecutan los programas y, además, tienen deudas muy importantes con los ayuntamientos de la provincia en esta materia.
