Víctor Mora: alto grado de «cinismo»
Marmolejo: “Mora debería defender los intereses de Sanlúcar en vez de intentar caer en gracia a los mandatarios de la Junta” El portavoz del PP local recuerda que la Junta lleva años recortando en Políticas Sociales y denuncia la inexistencia de inversiones en Sanlúcar.-El Partido Popular ha expresado su sorpresa ante el alto grado de “cinismo” que muestra el recién estrenado secretario general del PSOE, Víctor Mora, quien junto al dirigente provincial socialista, Rafael Márquez, realizó ayer unas declaraciones en las que se faltó a la verdad de una forma descarada y consciente.
Y es que tal y como señala el portavoz del PP de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, el PSOE “sigue tirando la piedra y escondiendo la mano” y culpando al Gobierno central de unos recortes que en Andalucía vienen realizando los socialistas desde hace años.
Prueba de ello son 1.700 millones que recortó durante 2011 la Junta de Andalucía en políticas sociales, según los datos de la Oficina de Control Presupuestario.
Parece increíble, señala el portavoz popular, que Víctor Mora hable de inversiones de la Junta en Sanlúcar cuando “nuestra ciudad lleva años esperando proyectos vitales para el desarrollo local como el Puerto Deportivo, el Mercado de Abastos o el Polígono Industrial, entre otros”.
En el tema de educación, Marmolejo reprocha al nuevo secretario general del PSOE su servilismo a los dictados de la Junta y su nulo carácter reivindicativo, dado que del famoso Plan Ola del que tanto habla y que ha sido vendido por los socialistas desde octubre de 2011 a bombo y platillo, “en Sanlúcar, a día de hoy, nada de nada”.
A este respecto, Juan José Marmolejo considera “vergonzoso” que Mora hable de inversiones en Educación de la Junta en Sanlúcar cuando la cruda realidad es que el bipartito PSOE-IU no ha iniciado ni una sola de las obras de mejora previstas en los centros El Pino, José Sabio, Virgen de la Caridad, Guadalquivir, El Picacho y Colón.
El portavoz del PP local entiende que la obligación y la responsabilidad de Victor Mora para con los sanluqueños pasa por reclamar a la Junta de Andalucía los proyectos previstos para Sanlúcar “y que están guardados en un cajón a causa de los recortes que está realizando la Junta”, señala.
Los datos estadísticos hablan por sí solos. La Junta de Andalucía ha recortado en política educativa 761 millones de euros entre los años 2008 y 2011, tanto a través de «recortes presupuestarios» directos (437,9 millones) como consecuencia de la falta de ejecución presupuestaria (323 millones).
Asimismo, desde el 2009 se han reducidolas ayudas contra el absentismo escolar en un 45%; el número de horas asignadas a los coordinadores andaluces de Educación Bilingüe y Tecnologías de la Información, un 25%; el transporte escolar, hasta un 50%; y la partida para la instalación de pupitres, un 31%.
Del mismo modo, la Junta ha anuladolos cursos de idiomas en el extranjero, impidiendo que casi 4.000 alumnos puedan estudiar inglés, francés o alemán durante 2012 acogiéndose al Programa de Idiomas y Juventud, un programa puesto en marcha hace diez años para los alumnos de Bachillerato y FP.
Así, los números desmontan la propaganda: el Gobierno andaluz solo ha aprobado un 38% de las becas 6000 solicitadas, perjudicando con ello a las familias más desfavorecidas.
En el capítulo de inversiones, la Consejería de Educación de la Junta tan solo ha ejecutado un 33.9% de los proyectos, recortando un total de 436,7 millones de euros en materia educativa, paralizando inversiones y reduciendo la calidad en la educación en Andalucía.
A ello se unen los de la Junta con el sector educativo, cifrándose en la actualidad una deuda de 24 millones con los proveedores de los centros públicos andaluces y 25 millones más con los centros concertados. Además, destacan los retrasos en los pagos a los centros de Educación Infantil concertados, que aún acumulan una deuda de 15 millones de euros correspondiente al pasado mes de julio.
Y en cuanto al profesorado, la Junta ha dejado de crear el 50% de las plazas de docentes prometidas, lo que supone que aún faltan por incorporarse al sistema educativo andaluz 9.000 nuevos profesores.
Además, ha dejado en una situación muy difícil a los colegios de educación especial concertados, que por falta de pago de la Junta- con retrasos e incluso sin abonar cantidad alguna para el servicio de comedor- están pasando por una difícil situación e incluso piensan en cerrar. Este es el caso de los centros de Afanas en la provincia de Cádiz, en el que se integra el colegio Virgen del Pilar de Sanlúcar.
Por ello, Marmolejo se muestra firme al asegurar que es el PSOE el que debe dar explicaciones a los sanluqueños acerca de los recortes que llevan años infligiendo sobre nuestra ciudad de manera solapada y le exige al nuevo secretario general de los socialistas sanluqueños “que defienda los intereses de la ciudad en vez de intentar caer en gracia a los mandatarios de la Junta con su complicidad y silencio”.
