Vender coches entre particulares no perjudica al mercado
El Partido Andalucista no cree que sea perjudicial para el mercado que los particulares vendan sus coches
El Secretario Local del P.A. Antonio Prats y el Concejal Raúl Caña, han ofrecido en la mañana de hoy, todo su apoyo a los empresarios sanluqueños dedicados a la venta de vehículos, ante la crisis que afecta al sector.Igualmente han informado de la enmienda que el Partido Andalucista ha presentado a las ordenanzas de tráfico en el último pleno, con el objeto de que las multas de 150€ que recoge la ordenanza, no se apliquen a los particulares que pretenden vender su vehículo para adquirir uno nuevo.
La propuesta de los andalucistas fue rechazada por el PSOE y el CIS sin argumentos sólidos, manifestó Caña, por lo que el P.A. no dejará de intentar que se modifique las ordenanzas para que los particulares que quieran vender su propio coche no sean sancionados.
Los Andalucistas mantienen que la venta que realiza un particular de su propio vehículo anunciándolo mediante cartel no tiene ningún ánimo especulativo, comercial ni de lucro más allá de recuperar el valor residual del coche para adquirir uno nuevo. Lo cierto, añadió Caña, es que la mayoría de estos casos son de particulares que usan su coche normalmente y lo aparcan como otro cualquiera que paga el ITVM, y no perjudican a nadie. De hecho la ordenanza recoge la posibilidad de retirar y sancionar un vehículo si está más de 10 días aparcado donde mismo, y eso mismo se le puede aplicar a un particular que deja inmovilizado un coche para su venta más de 10 días.
Los andalucistas manifestaron que están de acuerdo con que se regule la venta de vehículos y que se sancione a los empresarios o economías sumergidas que usan la calle como centro de negocios y que evidentemente son una competencia desleal de los vendedores que cumplen con sus obligaciones tributarias e invierten en sus locales de negocio. Los andalucistas creen que las medidas han de ser concretas para empresas ilegales o que actúan aprovechando el dominio público, y además añadir otras como dar traslado a la inspección tributaria de constatarse que son empresas ilegales.
Los andalucistas pusieron su empeño en que el pleno entendiese que no hay nada malo en particulares que publicitan sus coches, lo mismo que cuelgan un cartel de una vivienda en venta, no cometen una ilegalidad ni una injusticia y por eso la ordenanza debe recoger un matiz jurídico para no penalizar a estos particulares, algo que se ha hecho en Localidades como Badajoz, Villanueva, e incluso Barcelona en cuya “ordenanza de paisaje urbano” se recoge algo parecido pero solo persiguen a los grupos de vehículos y no a los de un particular aislado, tratando de no perjudicar a los particulares que aisladamente necesitan o quieren vender su coche.
