Valoración Pleno equipo de gobierno

Varios
El Pleno solicita la actuación de Costas en el litoral y muestra su posición contraria al dragado del río
El portavoz del gobierno municipal Víctor Mora, ha realizado esta mañana el balance del Pleno celebrado ayer y correspondiente al mes de marzo. Entre los asuntos tratados en la sesión, ha destacado la propuesta del grupo socialista y que fue apoyada de forma unánime por los grupos políticos de solicitar a la Demarcación de Costas que mejore el estado de las playas, así como que realice la aportación de  arena en las zonas más deterioradas y se lleve a cabo el perfilado de la costa, así como la retirada de la tubería de Bajo de Guía que daña la imagen de una de las zonas más turísticas de la ciudad. 

            “Hemos notado que hay un castigo por parte de la Demarcación de Costas, ya que cuando el PSOE estaba al frente del gobierno central, las máquinas de Costas, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, acudían a la ciudad dos veces cada verano, una al principio de temporada para arreglar la playa y otra a mediados de verano para preparar el terreno para las Carreras de Caballos. El año pasado por ejemplo estuvieron a punto de no poder celebrarse las tradicionales carreras porque aparecieron restos del antiguo Paseo Marítimo y no se contaba con medios suficientes para poder retirarlos, así que este trabajo se acometió con mucho esfuerzo con medios municipales, al igual que ocurrió con la plaga de algas”, aclaró Mora.  

 
            El gobierno municipal también apoyó otro punto en el que se demostró la posición contraria del Ayuntamiento al dragado del río. A este respecto, Mora destacó que una vez conocido el informe que se realizó en su momento por parte del CSIC sobre el dragado del río, el Consistorio ya se posicionó en contra y se le remitió una carta  a la entonces Ministra de Medio Ambiente para hacerle saber el posicionamiento de Sanlúcar conforme a este asunto, “pero parece que ahora desde el gobierno del PP  se vuelve a hablar del dragado y con la situación actual del río sería perjudicial para la ciudad”.
 
            Otro punto destacado fue el apoyo al  decreto de la Junta de Andalucía con medidas urgentes para proteger los espacios no urbanizados del litoral, apostando así por la puesta en marcha de otro modelo productivo que no esté basado en el ladrillo y que fomente los valores medioambientales y turísticos. En el mencionado decreto se establecen unas medidas cautelares de carácter urgente por las que se suspenden procesos de aprobación de planes de sectorización y planes parciales en los ámbitos afectados por los 500 metros correspondientes a la zona de influencia del litoral. Estas medidas  sólo estarán en vigor hasta que el plan se someta a información pública en un plazo como máximo de seis meses.
 
            Por último se aprobó por unanimidad la solicitud de ayuda a diversos organismos competentes para el arreglo de caminos rurales en la ciudad. En este sentido, sí se destaca que se han estado arreglando numerosos caminos en estos años como el camino del Armijo, de Miraflores, Cañada del Amarguillo, camino Viejo de Rota, Carranza, Reventón Grande, Cañada Pan y Ajo, camino de En Medio, Transparente, Veta de La Serrana, carretera del Práctico y numerosos caminos de la zona de La Algaida, así como gran parte de las marismas. Al mismo tiempo, en estos días se ha comenzado a arreglar por parte de la Junta de Andalucía a través del Plan Forestal los caminos Curro Sáez, Martín Miguel y la carretera Colorada.

Comparte nuestro contenido