Un ahorro de más del 15%
La Feria de la manzanilla ha supuesto un ahorro de más del 15% en su organización
Esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Irene García, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha destacado los principales aspectos y características de la nueva edición de la Feria de la Manzanilla que comenzará el próximo martes día 28 con la prueba del alumbrado a las 23.00 h. tras una exhibición ecuestre que este año como novedad ofrecerá la Escuela municipal de Equitación, dirigida por Carmelo Cuevas.
“Debemos ser austeros y controlar los gastos” expresó la alcaldesa de la ciudad, al inicio de su intervención, en la que destacó que el Ayuntamiento sigue haciendo un gran esfuerzo para organizar la Feria con menos recursos, ya que el principal objetivo municipal es seguir invirtiendo en la delegación ServiciosSociales, apoyando a aquellas familias que más están sufriendo la crisis y, al mismo tiempo, llevando a cabo la organización de la Feria pero eliminando todos aquellos gastos susceptibles de ser suprimidos. “Desde la delegación de Fiestas se ha hecho un gran esfuerzo en esta Feria, ya que supone un magnífico escaparate turístico, centrándonos en la promoción del municipio y apostando por esta fiesta desde el punto de vista económico y de generación de empleo, tanto por parte de los caseteros, como por parte municipal”.
En cuanto a las casetas, hay un pequeño descenso con respecto al número; este año habrá 75 casetas, esto es, 189 módulos, en total 10 menos que el año pasado. “Seguimos trabajando de la mano de la asociación de caseteros La Caña y este año también velarán asociación y Ayuntamiento por el cumplimiento de las ordenanzas municipales sobre la feria, por lo que se seguirá apostando por casetas tradicionales, con música típica y fomentando el estilo de la decoración o exornos de las mismas”, expresó la primera edil.
Por otro lado, mañana mismo comienza el montaje de la portada y, con respecto al alumbrado del real, cabe destacar que ya el año pasado se mejoraron las condiciones del contrato de suministrocon respecto a 2011 y en referencia a ese mismo año, el alumbrado de esta edición supone un ahorro del 50%. La iluminación es más moderna y de bajo consumo, pero no pierde la identidad de la Feria, ya que también se contará con el techo de farolillos a lo largo del real.
Otro gran objetivo es el de la limpieza en el que se mantiene la ubicación de los contenedores de años anteriores, fuera del paseo del real, pero se ampliará la iniciativa llevada ya a cabo el pasado año, colocando pequeñas carpas en las ubicaciones de contenedores y eliminando así el impacto estético de los mismos. También se mejorará la dotación de los servicios de la Feria, ya que este año se eliminan los servicios químicos, que apenas eran usados, y se mantendrán únicamente los modulares. En total habrá 62 servicios públicos en 11 puntos diferentes, siendo 24 de caballeros, 26 de mujeres y 12 para discapacitados. También en este punto habrá un ahorro de un 6% en la instalación de estos servicios.
Para los servicios de limpieza que se ponen en marcha durante la Feria se contratará a 106 personas, atendiendo a la situación económica de las familias, de las que 64 personas se encargarán de los aseos municipales y 42 para el resto de los servicios de limpieza en el municipio.
Por otro lado, la Feria debe ser un espacio para disfrutar y se cuenta también con una amplia programación en la Caseta Municipal, en la que actuarán en torno a 30 grupos y solistas de la localidad.
Igualmente, el tradicional paseo de caballos y enganches será como viene siendo habitual el viernes y el sábado (de 12.00 a18.00 h.) y este año se contará con la presencia de un veterinario en el real y el apoyo del servicio de caballería de la Policía Nacional.
“Conocedores de la situación económica actual, la prioridad del Consistorio no puede ser otra que las familias con dificultades, pero debemos seguir apoyando actividades y fiestas que supongan un retorno económico en la ciudad y de generación de empleo, y los buenos resultados de ferias de localidades vecinas nos hace tener buenas expectativas. La delegación de Fiestas ha hecho un esfuerzo enorme de contención del gasto, y aunque esta edición de la feria ha supuesto un 14.9% menos de ingresos municipales, hemos sido capaces de llevar a cabo un ahorro de más de un 15% en la organización de la Feria sin disminuir la calidad de estos servicios”, finalizó Irene García.
