Tasas para las operadoras de telefonía móvil

Varios

El Ayuntamiento gravará la instalación y uso de las antenas de telefonía móvil

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado una nueva tasa municipal que gravará a las empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil por la instalación y uso de sus aparatos en la ciudad. La propuesta de la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, que supondrá unos ingresos estimados para las arcas municipales de entorno a los 180.000 euros anuales, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en la última sesión plenaria.

Al igual que en municipios como Cádiz, Córdoba o Barcelona, y siguiendo recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Ordenanza Fiscal número 457 regula la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública por empresas explotadoras de telefonía móvil.

Esta medida tiene su origen en el hecho de que en un tramo de las llamadas entre móvil y móvil y entre móvil y fijo, bien a través de antenas o de fibra óptica o cable, las empresas de telefonía hacen uso de espacios físicos y aéreos de la ciudad, según explicó la delegada de Economía y Hacienda.

Con dicha tasa se gravará en un 1,5 por ciento los beneficios de dichas operadoras en proporción a su cuota de mercado. Así, y teniendo en cuenta que se estima en unas 30.000 las líneas postpago que hay en la ciudad, lo que equivale a un móvil por cada dos personas, y que los beneficios el pasado año para las operadoras fueron de 12 millones de euros –un coste medio anual de 400 euros por línea-, el Ayuntamiento podría obtener alrededor de 180.000 euros con esta nueva tasa.

Medidas de este tipo ponen de manifiesto que el equipo de Gobierno trabaja para aumentar los ingresos municipales sin gravar al ciudadano.  

Comparte nuestro contenido