Suelo industrial sanluqueño

Varios
El equipo de gobierno replica a IU
En respuesta a las manifestaciones de IU en las que se acusa al equipo de gobierno de ser responsable de que Embumar amplíe sus instalaciones fuera de la loclaidad, hemos de dejar claro que es precisamente IU quien dirige la Consejería de Fomento la que ha hecho dejación de funciones, escudándose en la falta de liquidez para desarrollar los suelos a los que ya se habían comprometido.


La firma del convenio con la Empresa de Suelo de Andalucía y con Zona Franca en 2007 pretendía desarrollar la zona industrial en El Perejil con el apoyo de la Junta de Andalucía, confirmándose la voluntad de sacar adelante este ambicioso proyecto para la reindustrialización del municipio de Sanlúcar. El fin de la intervención pública en el desarrollo de estos terrenos es poder poner a disposición de las iniciativas empresariales de la zona además de generar una atracción de otras externas, suelo con una urbanización de calidad a un precio competitivo, ya que el valor añadido de la actuación no está en el negocio inmobiliario de los suelos sino en las plusvalías que generen las nuevas empresas que se instalen en la zona.

 
En la actualidad, la Empresa Pública de Suelo, hoy día reconvertida en Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, mantiene en suspenso los avances de este importante proyecto para Sanlúcar. La única justificación son las dificultades económicas en la que se encuentra la agencia.
 
Dada la gran importancia de los dos proyectos industriales en los que interviene la iniciativa pública (Cuesta Blanca y El Perejil), el Ayuntamiento de Sanlúcar ha buscado el apoyo de otras administraciones para sacar adelante tan ambiciosos proyectos de desarrollo económico y social para la ciudad. Ya que el actual gobierno desde su inicio se propuso activar el desarrollo urbanístico de los suelos industriales previstos en el Plan General, así como garantizar futuros crecimientos a través del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste. El objetivo pasa por dar cabida a las iniciativas de los empresarios y emprendedores locales y además permitir la atracción hacia nuestra localidad de otros empresarios de fuera que dinamicen las actividades empresariales.
 
Por otro lado se dio un paso importante con los planes de reindustrialización, pero en los dos últimos años se dejó fuera la posibilidad de subvencionar el desarrollo y urbanización de suelos por parte de las administraciones. Sin suelo productivo no se puede dar respuesta a las nuevas empresas que quieren implantarse o permitir la ampliación y crecimiento de las ya existentes, siendo en muchos casos imprescindible crecer para seguir existiendo.
 
En relación con la falta de oferta de suelo industrial y para paliar la actual situación, el Ayuntamiento está trabajando para recuperar una parcela de uso industrial en el polígono Rematacaudales con una superficie de unos 5.400 metros cuadrados que se encuentra alquilada a una empresa que la mantiene sin uso desde hace algún tiempo, se han iniciado los trámites para la depuración de dicha parcela y que pueda salir a la venta en breve. Uno de los criterios que serán objeto de valoración en el pliego de condiciones será destinar la parcela a un uso productivo generador de empleo directo ya que el fin es la implantación de actividades productivas, nunca propiciar exclusivamente el negocio inmobiliario y ésta fue una de las alternativas que se les ofreció a EMBUMAR ante su demanda de ampliación.
 
Por último cabe destacar que competir con el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez es muy difícil al tener un nivel de ocupación tan bajo, quedando numerosas parcelas disponibles e incluso edificios de empresas que tras su implantación en el PTA han cerrado, y el precio del metro cuadrado que se ofrece está muy por debajo de los precios de otras localidades. Además, desde el PTA se ofrecen condiciones de carencia en el pago, financiación e incluso subvenciones para la atracción de las empresas con el objetivo de vender el suelo por encima de todo.
 
Es una pena que una empresa tan vinculada a Sanlúcar opte por ampliar sus instalaciones fuera de la localidad al no encontrar un suelo en las mismas condiciones que el PTA, por eso apelamos a la responsabilidad de la  Junta de Andalucía para que con carácter inmediato y urgente reactive la tramitación y gestión del Suelo Industrial El Perejil, el cual fue concebido con esos mismos objetivos, ofrecer suelos de calidad a las empresas en condiciones suficientemente competitivas para consolidar y expandir las empresas locales y atraer a otras de nueva implantación.
Comparte nuestro contenido