Solo CIS y su socio de gobierno levantan la mano”
Juan Marín: “Todos quieren que los proveedores cobren pero solo CIS y su socio de gobierno levantan la mano” · CIS presentará dos mociones: una para solicitar una moratoria en los pagos de los convenios con los ayuntamiento; y una segunda, para modificar el Real Decreto para la ampliación del número de ejercicios de la devolución a los bancos
· “La oposición habla mucho de responsabilidad y de querer solucionar los problemas de Sanlúcar, pero cuando hay que votar a favor de planes importantes, se esconde tras un voto negativo”
Juan Marín, secretario general de CIS, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para realizar una valoración del pleno celebrado en la tarde del pasado viernes. Un pleno, cuya conclusión es, lamentablemente, que en las decisiones importantes y que afectan al futuro de la ciudad, a los grupos de IU, PP y PA se les encoja las manos, como ha sido el caso de la aprobación del plan de ajuste impuesto por el gobierno del PP, plan que marcará el rumbo económico del Ayuntamiento de Sanlúcar durante los próximos diez años.
Desde el 25 de febrero, día en que se publicó el Decreto Ley dictado por el Sr. Rajoy para plantear un plan de pago a los proveedores de todos los ayuntamientos y CCAA de la Nación, ni a través de los medios de comunicación, ni por registro municipal y ni tan siquiera en el pleno del pasado viernes, se ha oído una sola propuesta por parte de los grupos de la oposición. En apenas una semana, el gobierno de la ciudad ha tenido que elaborar, porque así lo ha aprobado el gobierno del PP de este país, un Plan de Ajuste “impuesto e intervencionista” que tendrá vigencia hasta el año 2022, cuando el propio Gobierno de la Nación reconoce que para elaborar los presupuestos nacionales de un solo año necesita tres meses.
Marín envió un mensaje de tranquilidad a los proveedores (locales y de fuera) que tienen pagos pendientes, en su mayoría heredados de anteriores corporaciones desde prácticamente 1998, afirmando que “estén todos tranquilos, los pequeños y los grandes empresarios y comerciantes, porque todos van a cobrar; eso sí, gracias exclusivamente a que los concejales de CIS y los de su socio de gobierno lo hayan aprobado”.
Marín afirmó que el primer objetivo del plan ha sido buscar fórmulas para no tener que despedir a nadie de su trabajo, a pesar de que en estos años más de 80 plazas de jubilaciones no serán cubiertas. En 2022 llegarán a ser más de 220 las plazas vacías y para las que no habrá oposiciones. Esto, según Marín, significa que “habrá que replantear la distribución del personal, que en muchas áreas ya es insuficiente, además de que muchos jóvenes con aspiraciones y formación no podrán optar a un trabajo en las administraciones locales”.
La regularización de viviendas y nuevas altas en el catastro, la revisión catastral (ya prevista en el Plan de Saneamiento aprobado en 2009 y que se tendría que ejecutar entre 2013 y 2014), así como la reducción de algunas subvenciones y parte de alguna de las bonificaciones que se practican actualmente en tasas como el ICIO o el impuesto de circulación de vehículos, permitirán cubrir los ingresos que garanticen los servicios mínimos y de calidad a los que tienen derecho los ciudadanos de nuestra ciudad.
“Las medidas que se han tomado no son más agresivas y dramáticas que otras que se vienen ejecutando en la actualidad porque hace ya cinco años que comenzamos a gestionar de forma diferente la ciudad y poco a poco hemos logrado pagar muchas deudas y no generar gastos innecesarios”, afirmó el líder de los independientes.
En otros municipios, medidas casi idénticas a las planteadas el viernes en el salón de plenos de esta ciudad han sido aprobadas por gobiernos de IU, PP y PA. Sirvan como ejemplo El Puerto de Santa María, con revisiones del IBI y actualizaciones de IPC de sus tasas o Sevilla (exactamente igual y ambas gobernadas por el PP). También Puerto Real o San Fernando, donde PA y PP han aprobado y justificado prácticamente los mismos argumentos; incluso Conil, donde además del despido de trabajadores, se han adoptado las mismas medidas que en Sanlúcar o muchos municipios similares. En cambio, en Sanlúcar, “una vez más CIS y PSOE se quedan solos a la hora de tomar las decisiones importantes”.
Marín ha sido rotundo en sus declaraciones: “ya estamos cansados de políticos municipales con declaraciones de buenas intenciones. A estas alturas, y con decisiones como las del viernes, ya nadie engaña a nadie; se puede uno abstener si tienes dudas, pero votar en contra (más aún cuando es un plan creado por tu propio partido, como es el caso del PP), sólo se vota en contra si tienes otra alternativa, pero la verdad es que ningún grupo de la oposición ha presentado una sólo propuesta, al igual que en los presupuestos municipales del pasado mes de enero”.
Como alternativas a este plan nacional ejecutado por el gobierno, Juan Marín anunció que CIS planteará dos iniciativas a nivel municipal para dar traslado a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación.
La primera estará dirigida a solicitar una moratoria en los convenios entre los ayuntamientos y el Estado, especialmente los convenios de pago a la Seguridad Social y Hacienda por parte de aquellos ayuntamientos que están cumpliendo, como es el caso de Sanlúcar, con sus obligaciones en los últimos años.
La otra moción que CIS pretende llevar al próximo pleno del mes de abril estará dirigida a solicitar una reforma del Real Decreto que obligue a las entidades bancarias a ampliar el número de ejercicios para la devolución de estos préstamos hasta al menos 15 ejercicios, lo que permitiría disponer a muchísimos ayuntamientos de España de liquidez para afrontar los gastos corrientes y atender a los proveedores que a partir de ahora sigan trabajando para las entidades locales.
Los bancos son los grandes beneficiarios de este Plan de Pago a Proveedores, ya que durante los próximos 10 años tendrán garantizados cobros de intereses a más de un 5 % de beneficio neto mensual. Por el contrario, esos beneficios que tendrán las entidades bancarias, se los tendremos que cobrar los ayuntamientos a los ciudadanos porque el gobierno central no se ha atrevido a ello.
CIS seguirá trabajando por esta ciudad, pero hoy los ciudadanos de Sanlúcar deben saber que muchos de los proyectos que se podían ejecutar quedarán abandonados ya que la asfixia económica de este Plan del Gobierno de la Nación nos dejará sin liquidez para poder aportar los porcentajes que los ayuntamientos tenemos que realizar en las obras públicas que son cofinanciadas, concluyó el secretario general de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar.
