Solidadridad sanluqueña
Sanlúcar, solidaria con los más necesitados
Gracias a la coordinación y esfuerzo de diferentes entidades y asociaciones solidarias y a la generosidad de los ciudadanos ha sido posible ayudar al doble de familias en la campaña de reparto de alimentos de Navidad 2008.
En esta Navidad se han entregado bolsas de alimentos a 350 familias de Sanlúcar que se encuentran en situación de precariedad económica, lo que ha supuesto un aumento de más del doble de lo repartido en años anteriores, algo que sin duda tiene que ver con la situación de crisis actual. Así lo ha explicado el delegado de Servicios Sociales, José Luis Alhambra, tras la reunión de valoración que ha mantenido hoy con representantes de las entidades que han colaborado en esta campaña solidaria.
Al contrario que en años anteriores, en esta ocasión todos los esfuerzos de organizaciones y entidades se han coordinado de manera que el reparto se hiciera de forma equitativa y confidencial. Alhambra señaló que el reparto se llevó a cabo de una forma muy bien organizada gracias al gran esfuerzo de las personas voluntarias de Caritas Interparroquial, de la Hermandad del Rocío, y de otras asociaciones que también han colaborado en el reparto, como la Fundacion ARAS y Mujeres Solidarias.
También agradeció la colaboración de otras entidades y personas que han participado en esta campaña de navidad aportando alimentos, dinero o trabajo, como la Asociación de Viudas, muchas empresas, personas anónimas, muchas familias a través de sus hijos en los colegios y algunas hermandades y cofradías, caso de la de Nuestro Padre Jesús del Silencio, María Santísima de las Angustias, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Santísimo Cristo de los Milagros, María Santísima de la Esperanza Coronada y Nuestro Padre Jesús Cautivo.
Este año el reparto se llevó a cabo de manera coordinada a lo largo de toda la jornada del día 23 de diciembre. Para evitar colas y aglomeraciones y garantizar la confidencialidad de las familias beneficiarias se citaron 50 familias cada hora, que recibieron su bolsa de alimento.Gracias a la coordinación que se llevado desde la Delegación de Servicios Sociales y a la excelente disposición de la Hermandad del Rocío, Caritas y de las otras entidades, se ha evitado el que una misma familia pudiera obtener ayudas por parte de más de una asociación de las que en otros años hacían su reparto de forma independiente.
Este año se ha procedido a la aportación por parte de las distintas entidades de sus alimentos para un fondo común, garantizándose de esta forma que todas las bolsas fuesen iguales, según explicó la representante de la Hermandad del Rocío, Pepi Pérez, quien dijo que “este año todo ha ido mejor”.Eduardo Merino y el párroco de Bonanza, Manuel Jesús Ortiz, de Cáritas Interparroquial, hicieron especial hincapié en el agradecimiento a las personas que se encargaron de recoger los alimentos de empresas y familias, y destacaron la necesaria unión de todos para hacer frente a la situación de los más desfavorecidos.
Así, el párroco de Bonanza apuntó que “debemos avanzar más en la colaboración de todas las entidades” y pidió al Ayuntamiento que “ponga a disposición del pueblo de Sanlúcar toda la batería de recursos de los que dispone para atender a los desfavorecidos no sólo en Navidad”. También animó al resto de sacerdotes de la ciudad a seguir haciendo hincapié en sus parroquias “en la caridad como uno de los principales valores”. El delegado de Servicios Sociales avanzó en este punto que se está trabajando en la creación de un banco solidario de alimentos y recursos sociales para atender durante todo el año a los que más lo necesitan.Patrocinio Fraga, de la Fundación Aras, hizo por último un llamamiento: “Todavía falta entidades que colaboren. En esta labor tenemos que estar todos”.
