Sentido común
El PP propone a la Junta una alternativa de ‘sentido común’ al decreto de expropiación
El secretario general del Partido Popular de Cádiz, Antonio Saldaña ha anunciado que el PP va a proponer a la Junta de Andalucía una alternativa de ‘sentido común’ al decreto de expropiación que aprobó el Bipartito andaluz el pasado mes de abril.
El dirigente popular ha explicado que con esta propuesta, que ya fue planteada por el grupo popular y aprobada en el pleno de la Diputación de Cádiz, lo que el Partido Popular pone sobre la mesa es que el Ejecutivo autonómico ofrezca a las entidades financieras y a los propietarios de viviendas vacías la posibilidad de conveniar el uso de éstas, sin necesidad de recurrir a la expropiación, como autonómica aportaría como medida de fomento el 2% anual del valor de tasación de estas viviendas, así como estas podrían ser ofrecidas a las personas que lo necesiten, limitando la renta a los inquilinos a un máximo del 25% de sus ingresos.ha planteado el Bipartito andaluz.
Asimismo, Saldaña ha especificado que la medida propuesta supone el mismo coste económico para el Gobierno andaluz que la que contempla el decreto, por lo que le ha pedido a la Junta que reconsidere la expropiación y opte por el consenso para buscar soluciones. De esta forma se huye de medidas traumáticas y se adoptarían medidas más razonables y lógicas, teniendo en cuenta la situación de muchas familias.
A su juicio, se trata de una medida de ‘sentido común’ en la que, utilizando el mismo dinero, se hace mucho más y mejor, ya que llegando a un acuerdo con los propietarios de las viviendas vacías se agilizaría la puesta a disposición de éstas para las familias más necesitadas, salvando procedimientos que suponen un trauma y, además, son innecesarios.
En este sentido, Saldaña ha hecho hincapié en que se trata de una propuesta totalmente viable que deja en fuera de juego y que anula, por la vía de los hechos, la radical medida de la expropiación planteada por el Gobierno PSOE-IU.
Con esta propuesta, ha explicado el secretario general del PP de Cádiz, las viviendas podrán estar a disposición de la Consejería de Vivienda durante un periodo de tres en el que, de forma análoga a lo contemplado para la expropiación temporal, pero sin tener que recurrir a ella, la Administración
A su juicio, esta medida pretende potenciar la función social de la vivienda sin necesidad de recurrir a medidas coercitivas de expropiación y sobre la base del fomento de la colaboración.
En este sentido, el dirigente popular ha recordado que el propio decreto del Gobierno andaluz propone medidas de fomento, por lo que si realmente el objetivo del Ejecutivo autonómico es potenciar el uso social de la vivienda, debería aceptar sin dilación la propuesta que se hace desde el Partido Popular.
Saldaña ha matizado que, con esta medida, muchas familias podrían ver reducida considerablemente la renta que pagan por alquiler. Estamos hablando de una reducción de entre el 40 y el 50% que, para una familia con unos ingresos de 420 euros mensuales, la renta del alquiler le supondría unos 105 euros.
Se trata de una medida conciliadora, que intenta paliar el radicalismo que, en los últimos tiempos, está tomando el Bipartito andaluz a quien el secretario general de los populares gaditanos ha recordado que la Junta debe asumir sus competencias, y la financiación de las mismas.
El secretario general del PP ha matizado que, de no aceptar PSOE e IU esta medida, estarán demostrando que sus propuestas se realizan solo de cara a la galería y que solo persiguen fomentar el enfrentamiento de la manera más radical, con la sanción y el intervencionismo, ha sentenciado.
