Seguridad ciudadana y Movilidad

Varios
25ª Jornada de puertas abietas de CIS: la Seguridad ciudadana y la Movilidad en sanlúcar de Barrameda
 El Secretario General de CISanlúcar, Juan Marín, dirigió una jornada cuyo contenido fueron los planteamientos de futuro de la formación política independiente ante dos áreas que son las que concentran más descontento y más quejas a nivel ciudadano-. El círculo de Artesanos acogió ayer la XXV Jornada de puertas abiertas de CIS con una temática importante por afectar a toda la ciudadanía en general. La Seguridad ciudadana y la Movilidad o Tráfico son áreas de competencia municipal muy importantes en el bienestar social de los ciudadanos, despertando un interés especial en los colectivos sociales, culturales y de autoayuda que se dieron cita para oír de primera mano las propuestas de CIS para 2011-2015.

.Los ponentes que intervinieron en esta edición, de una parte D. Jose Luís Ceballos, policía local y de otra D. Jose Antonio Reyes, autónomo del taxi y presidente de la asociación Radio Taxi de Sanlúcar de Barrameda, trasladaron sus opiniones sobre la situación actual en la que se encuentran estas áreas en la ciudad y sus propuestas para mejorar y corregir las deficiencias que a sus criterios entienden posibles de ejecutar.
 
José Luís Ceballos, explicó que pese a las mejoras llevadas a cabo en esta última legislatura, especialmente en materia de infraestructuras, con la construcción de la nueva Jefatura y Comisaría, así como la adquisición de nuevos vehículos y materiales propios para los servicios, es necesario unificar criterios y resolver asuntos que tienen más que ver con problemas organizativos internos y la creación de grupos especializados.
 
A criterio de Ceballos, en los próximos cuatro años es necesario apostar por la formación de los agentes y llevar a cabo una ampliación de los recursos y servicio de Protección Civil, en lo referente a competencias de carácter local. Otro de los aspectos importantes para la mejora de los servicios y la atención a los ciudadanos en materia de seguridad es la incorporación de nuevas tecnologías a la Jefatura como la instalación de circuitos cerrados de cámaras de control del tráfico, zonas comerciales e incluso polígonos industriales, entre otros.
 
El proyecto de Movilidad presentado por Jose Antonio Reyes apuesta por continuar cerrando el cinturón interior de la ciudad con mejoras en calles como Ruiz de Somavía, Regina o Fariñas, entre otras, así como culminar las obras de los accesos con las entradas de Chipiona y el Puerto principalmente.
 
La ejecución mediante acuerdo con particulares o en parcelas de uso público de pequeñas bolsas de aparcamiento en superficie, podrán desahogar muchas zonas cercanas al casco histórico, además de apoyar proyectos de inversiones en aparcamientos subterráneos, especialmente cercanos al mercado de abastos y zona barrio alto.
 
Para Reyes, un asunto vital es la mejora de los transportes públicos y recuperar espacios para los peatones. En este sentido manifestó “que el tráfico de una ciudad no puede estar condicionado por las medidas de los autobuses urbanos, en cualquier ciudad que se precie de tener un transporte urbano eficaz, existen los trasbordos de líneas y en Sanlúcar para lograr que un ciudadano llegue a lugares céntricos es especialmente urgente la implantación de líneas con micro buses”, mostrando algunos ejemplos de vehículos y ciudades.
 
Reyes y Ceballos coincidieron en la necesidad de instalar nuevos productos que existen en el mercado, como son las pantallas informativas LEG, que permiten advertir de cortes de calles, celebraciones de eventos, direcciones recomendables y muchos otros asuntos que mejorarían ostensiblemente la información a los profesionales y a los conductores y ciudadanos y que evitarían muchas veces dar vueltas y vueltas hasta llegar al lugar deseado.
 
Proyectos como el Parque Logístico de Transportes, en la periferia de la ciudad que permita que el tránsito de vehículos pesados se evite por el casco urbano, serviría y mucho para que el sector del transporte y las empresas instaladas en zonas céntricas pudieran mejorar y rentabilizar en tiempo y económica la llegada o salida de sus productos, además de evitar atascos innecesarios.
 
Al término de las exposiciones de ambos ponentes, se inició como es habitual un amplio debate con una gran participación, donde algunas de las preguntas más directas fueron realizadas al propio secretario general, Juan Marín, como miembro también del gobierno de la ciudad.
 
Marín reconoció que pese a haberse experimentado un gran avance en estos últimos cuatro años tanto en materia de seguridad como de movilidad y tráfico, queda mucho camino que recorrer, pero que para llevar a cabo muchas de las propuestas realizadas por los ponentes, “primero ha sido necesario realizar un gran esfuerzo económico y personal del gobierno de la ciudad y apostar por crear las infraestructuras básicas que a partir de ahora nos permitirán avanzar en las cuestiones aquí planteadas. Acepto y encajo las criticas, y más aun si vienen de mis propios compañeros, y espero que en el futuro podamos ir avanzando con aportaciones como las que hoy hemos recibido”.

Comparte nuestro contenido