Saturación en el Hospital de Jerez
IU critica la “improvisación” de la Junta en la gestión de la pandemia en la provincia y alerta de la “saturación” que sufre el Hospital de Jerez
La diputada provincial de IU califica de “muy grave” la situación que se está viviendo en los hospitales de la provincia debido “a una evidente falta de recursos y a la continua improvisación de la Consejería de Salud y Familias, con episodios como los que se vivieron en los primeros momentos de la pandemia en Alcalá del Valle, el traslado nocturno en estos días de mayores desde la residencia de Setenil hasta el Hospital de San Carlos, el decreto que atenta a los derechos de los trabajadores sanitarios y que ahora parece que van a rectificar y como no, la existencia de unos planes de contingencia en los hospitales insuficientes y una inexistente puesta en común con los sanitarios a la hora de tomar decisiones, que son los que verdaderamente conocen la situación real de los hospitales”.
Así, respecto al encuentro con la sección sindical de CCOO, los responsables sindicales han puesto sobre la mesa la situación “catastrófica” que atraviesa en estos momentos el Hospital de Jerez, con el personal “totalmente saturado y muy enfadado con el recorte de derechos escenificado a través del BOJA”. Según la información que aportó el sindicato, a día de ayer, el Hospital de Jerez contaba con 89 enfermos Covid en planta y 15 en UCI, así como 197 profesionales en aislamiento (contando a los del propio hospital más el resto del área sanitaria de Jerez), de los cuales, 97 son positivos en Covid y la práctica totalidad, por contacto estrecho con pacientes Covid.
Denuncia la representación sindical que el nuevo gerente del hospital no está informando convenientemente a los trabajadores de las medidas que se ponen en marcha para hacer frente a la pandemia y afirman que hasta el día de ayer no contaron con el plan de contingencia, que, además, únicamente lo tienen en algunos de los servicios sanitarios. Asimismo, critican que no se convoque la Comisión de Seguridad y Salud, pese a que llevan mucho tiempo pidiéndola a la gerencia.
De igual forma, denuncia CCOO que la falta de previsión ha llevado a “situaciones como abrir plantas Covid a la una de la madrugada y a contratar al personal deprisa y corriendo a personal que llega recién aterrizado para hacer frente a una situación complicada y que, en ocasiones, acaban de terminar su formación o aún no la han terminado”. Además, asegura el sindicato que el material anti-Covid les llega “a cuenta gotas, contando únicamente con una mascarilla quirúrgica para el día, cuando apenas es efectiva durante cuatro horas, y las FFP2 se tienen que usar durante dos turnos y sólo cuenta con ellas el personal que está en plantas Covid o en UCI”, y denuncia que, pese a que el hospital cuenta con 34 respiradores, no todos ellos son válidos para la función que deben cumplir, puesto que algunos son respiradores de ambulancias.
Reclaman estos profesionales “la realización de PCR a todo el personal y no únicamente a los que tienen sintomatologías” y piden la habilitación de una zona de comida para el personal sanitario que garantice la seguridad, después de que la gerencia haya indicado que un parte de los contagios se producen en la hora de la comida de estos trabajadores.
Finalmente, CCOO afirma que los datos que se están dando de camas UCI y de ocupación de camas UCI son “falsos”, puesto que el Hospital de Jerez tiene 17 camas UCI reales y no todas las camas que actualmente se cuentan como camas UCI cuentan con los medios necesarios para que reciban esta calificación, tanto en dotación de medios como en el personal especializado que debe atenderlas. Así, destaca el sindicato que, de los cerca de 200 profesionales en aislamiento, 15 de ellos eran de UCI y no se han cubierto, sino que se ha trasladado a personal de quirófano a UCI. Asegura CCOO que el hospital está preparado para disponer de 40 camas UCI, “pero hay que dotarlas”.
La diputada provincial de IU reclama, además, a la Junta que “ofrezca información sobre la carpa-hospital de campaña que se ha puesto en marcha en Jerez, que aún se desconoce cuántas camas podrá albergar y el plan de contingencia con que va a contar”. Insiste Álvarez en que “no estamos de acuerdo con la improvisación de la Junta en esta pandemia, reivindicamos, no sólo la protección necesaria de todos los trabajadores, sino que se cubran las bajas al 100% y que no se recorte más en sanidad, que se aumenten las partidas en los presupuestos para permitir la ampliación de recursos y de unidades UCI en toda la provincia, y especialmente en el Hospital de Jerez, puesto que se trata de un distrito que cubre a una población bastante importante”.
