Romería extraordinaria del Rocío

Varios
La junta local de seguridad aborda el plan especial para la romería extraordinaria al Rocío del próximo fin de semana
Esta mañana se ha celebrado en el Palacio Municipal la Junta Local de Seguridad y Protección Civil con motivo de la romería extraordinaria a la aldea almonteña a caballo  de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar con motivo de su 350 aniversario que se celebrará este fin de semana y en la que se prevé se desplace una gran concentración de animales -en torno a medio millar de équidos- y peregrinos. El Ayuntamiento pretende con esta reunión coordinar todos los efectivos para que la romería se desarrolle con total normalidad y sin incidentes.

             La Junta ha estado presidida por Víctor Mora, primer teniente de alcaldesa y delegado municipal de Seguridad Ciudadana. A la misma han acudido también diferentes representantes de otras delegaciones municipales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
 
            A este respecto, se determinó que el CECOP se instalara en la Jefatura de Policía Local, desde donde se coordinarán los distintos servicios. La Policía Local estará presente en Bajo de Guía el día 28, de 14.00 a 20.00 horas, para eliminar las bolsas de aparcamiento y controlar el tráfico. De esta forma, el viernes día 29 de octubre se iniciará el embarque, y de 08.00 a 14.00 horas 10 policías locales se desplazarán hasta la zona para controlar el embarque de vehículos. Ya por la tarde, de 14.00 a 20.00 horas, cuatro policías locales realizarán el control de acceso de caballistas y vehículos de tracción animal. Por otro lado, el 1 de noviembre, se controlará el aparcamiento de la zona por la mañana y por la tarde se controlará el desembarque de los vehículos y caballistas. 
 
            La Policía Nacional ofrecerá cobertura a la Policía Local  durante el embarque, para lo que se ha solicitado la caballería del Cuerpo Nacional de Policía. Protección Civil actuará en la zona el día 29 con una embarcación semirrígida desde las 08.00 h. de la mañana y hasta la finalización del embarque, así como con cuatro voluntarios para colaborar con los servicios sanitarios. El día 1 de noviembre, los voluntarios de Protección Civil repetirán el mismo servicio, pero además contarán con un vehículo todoterreno que acompañará a los romeros por el Espacio Natural de Doñana durante todo el fin de semana.
 
            En cuanto a los servicios sanitarios, se establecerá una zona en el embarque con un dispositivo sanitario compuesto de al menos una ambulancia con su personal (conductor, médico y enfermero). La Guardia Civil colaborará también en el control de la seguridad en el embarque, como es habitual en estas ocasiones.
 
            La delegación municipal del tráfico ha determinado un dispositivo por el que se controlarán los accesos por la Avenida de Bajo de Guía con Cabo Noval, Cerro Falón y Orfeón Santa Cecilia, así como en el acceso a la zona de embarque que se establecerá a la altura del acceso a Bajo de Guía. Por tanto, se producirán diversos cortes en el tráfico:
–          Orfeón Santa Cecilia, corte total en su confluencia con Cabo Noval y parcial en la confluencia con Pintor Murillo, permitiéndose el acceso hacia Hotel Doñana.
–          Avenida Cabo Noval, hacia pago Verdigones y calle San Nicolás.
–          Avenida Bajo de Guía con calle Relicario y con Cerro Falón, donde se establecerá un control de acceso, así como en la confluencia de Barrios Macero con Director Julián Cerdán y Paseo Marítimo con Vicente Yañez Pinzón.
 
            Por otro lado, los camiones de gran tonelaje que transporten caballos deben desembarcar a los animales en la explanada de la Feria y los vans en el aparcamiento situado frente al Doñana.
 
            Para posibles situaciones de emergencia se establecen dos vías de evacuación, una por la Playa de Bajo de Guía dirección Avenida de Bajo de Guía o Cabo Noval, y otra por la Playa de Bajo de Guía dirección Callejón de Guía.

Comparte nuestro contenido