Reunión con delegados territoriales

Varios
La alcaldesa se reúne con los delegados territoriales de Gobernación y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
La Junta dedicará uno de sus Consejos de Coordinación provincial a Sanlúcar  de manera monográfica.- La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los delegados territoriales de Gobernación y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil y Federico Fernández, respectivamente, para elaborar una agenda de trabajo con los proyectos y cuestiones que tiene pendientes de desarrollar el Ayuntamiento de Sanlúcar en los que interviene la Administración Autonómica.


Fruto de este encuentro, en el que la alcaldesa trasladó a los responsables del Gobierno andaluz en la provincia documentación detallada sobre todas las cuestiones abordadas hoy, es que la ciudad acogerá una reunión del Consejo de Coordinación de la Junta -encuentro periódico de los delegados territoriales- en el que se abordará de manera monográfica la situación de la ciudad y sus necesidades, según avanzó López Gil.
El uso público y la recuperación del litoral como motor de desarrollo económico, los planes de modernización agrícola de La Algaida, la regularización de viviendas y, sobre todo, las políticas encaminadas a la generación de empleo, han centrado la reunión, en la que se han abordado otras cuestiones como el proyecto de la plaza de abastos o la mejora de los accesos a la ciudad, entre otros. 
Con el responsable de Medio Ambiente, la alcaldesa ha explicado que se va a poner en marcha un plan de trabajo para coordinar las medidas que se pueden llevar a cabo en la playa de Sanlúcar, ya que gracias al buen clima y a su enclave puede convertirse durante todo el año en una herramienta generadora de riqueza dándole usos alternativos al estacional de 'sol y playa'. En este sentido, lamentó el “acoso” del Gobierno central a Sanlúcar con la exclusión de los Presupuestos General del Estado del proyecto de paseo litoral entre Bajo de Guía y Bonanza, que se convertía en elemento clave de unión de la ciudad con el nuevo puerto pesquero, remodelado tras la inversión millonaria de la Junta, y que venía a contribuir a ese objetivo de aprovechar los recursos naturales de la desembocadura.
En lo relativo a agricultura, la alcaldesa abordó con el responsable del área la ampliación de los terrenos agrícolas de La Algaida, la modernización y la reutilización del agua de la depuradora una vez que se haya trasladado a la zona, un compromiso del Gobierno andaluz sobre el que hoy se ha avanzado en su tramitación.
Vivienda y empleo
Otras de las cuestiones importantes tratadas hoy ha sido la decisión de crear una comisión de cara a la aplicación del dectreto de regularización de viviendas, que permite normalizar la situación de viviendas fuera de ordenación en tres supuestos, de manera que con la 'foto fija' de la situación de la ciudad se adopten las decisiones que sean menos gravosas para el ciudadano.
La alcaldesa también ha informado a la Junta de la terminación de las obras del nuevo Conservatorio de música en la antigua Casa de Maternidad, para que el traslado pueda comenzar a comienzos del próximo año.
Con todo, la mayor parte del encuentro se centró en las políticas encaminadas a la formación de los desempleados y a la generación de actividad económica. En este sentido, la alcaldesa mostró a los responsables de la Junta su preocupación por que la limitación de las inversiones públicas afecte a los planes de empleo, solicitando una atención especial para la ciudad aún a costa de otras inversiones. Así, a preguntas de los periodistas, Irene García dejó claro que si hay que elegir entre invertir en formación  para los desempleados y atrasar proyectos como la mejora del aspecto de los accesos a la ciudad, apuesta claramente por el empleo. “Los Presupuestos Generales del Estado le han dado un buen bocado a las inversiones de la Junta, y si hay que elegir mi principal preocupación son los miles de desempleados”, dijo Irene García. En este orden de cosas, informó que ha pedido a la Junta intermediación con la Diputación de Cádiz para que ésta mantenga en la ciudad el Club de Empleo, una útil herramienta para los desempleados, que la administración provincial quiere trasladar por motivos políticos a Chipiona o Rota, donde gobierna el PP.
En relación al proyecto de la plaza de abastos, García indicó que tras la limitación que supone el Plan de Ajuste al que obligó el Gobierno central y que sólo permite al Ayuntamiento la inversión de un millón de euros por año, es necesario abordar de nuevo el proyecto. Pero lo primero es conocer si los actuales titulares de la Consejería de Fomento siguen apostando de manera clara por la inversión. La alcaldesa ha pedido hoy a los responsables de la Junta celeridad en este tema, porque el proyecto del mercado “no es un capricho, es una necesidad por el estado en el que se encuentra, y además porque se trata de un recurso económico y turístico muy importante para la ciudad”.
El delegado del Gobierno andaluz, por su parte, incidió en la especial atención prestada en el encuentro a la actividad económica y el empleo, destacando cómo en los tres últimos años se han concedido en la ciudad ayudas a empresas por importe de 9 millones, se ha destinado más de 400.000 euros para los dos proyectos previstos en la ciudad de los planes Profea y los 1,7 millones del Plan Ola para la mejora de seis centros escolares, con lo que ello supone de generación de empleo.
Fernando López Gil subrayó que hoy se ha marcado una hoja de ruta entre el Ayuntamiento y la Junta que se completará en la reunión del citado Consejo de Coordinación, en el que se abordarán todas las cuestiones relativas a la ciudad.

Comparte nuestro contenido