Retraso de la Junta en el pago del salario social

Varios
Pedemonte denuncia el retraso de la Junta en el pago del salario social en la provincia que supera los siete meses
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Cádiz, Carmen Pedemonte, ha denunciado el incumplimiento del Gobierno bipartito PSOE-IU en la elaboración de la Leyde Inserción Social para luchar contra la pobreza y la exclusión social.La dirigente popular afirma que esta norma es un derecho en lista de espera, recordando que fue una promesa electoral del PSOE que se remonta al año 2000. Además, señala que está recogida en el Estatuto de Autonomía y fue una de las condiciones del pacto de perdedores PSOE-IU, sin que, un año después de las elecciones autonómicas, se haya puesto en marcha.

A su juicio, ante la situación desesperada de muchos gaditanos debido a la crisis económica, la Juntade Andalucía no tiene que otra cosa que hacer que aplazar sin fecha la tan anunciada Ley de Renta Básica, incumpliendo una y otra vez los principales compromisos de PSOE e IU.

 
La parlamentaria popular explica que, en la actualidad, la única medida de la Juntapara luchar contra la pobreza es el denominado salario social, una ayuda económica que oscila entre los 400 y 645 euros para las familias que carecen de ingresos.
 
Sin embargo, denuncia que, en los últimos años con la crisis económica, se ha disparado el número de peticiones de los andaluces y gaditanos para recibir el salario social, mientras que el Gobierno andaluz ha reducido la dotación económica y ha dejado sin atender a casi la mitad de los demandantes.
 
Pedemonte señala que los últimos datos de los que se disponen son de 2011, ya que la Consejeríade Salud y Bienestar Social no los actualiza desde entonces. Así, apunta cómo en 2007 se presentaron 22.566 solicitudes, siendo atendidas 18.838, mientras que en 2008, cuando comenzó la crisis, el número de solicitudes se elevó hasta las 29.126 concediéndose sólo al 63% de los solicitantes. Lo más grave es que en 2011, las solicitudes se duplicaron llegando a las 50.614, concediéndose únicamente a 34.066 solicitantes.
 
En la provincia de Cádiz, en 2011, se presentaron 7.030 solicitudes, de las que fueron concedidas 5.117, mientras que 920 fueron rechazadas y 581 fueron archivadas. En este caso, se pregunta qué ha sido de esas solicitudes archivadas.
 
Para la parlamentaria andaluza, lo más grave es que la provincia de Cádiz es donde mayor retraso se registra en el pago de esta ayuda, alcanzándose los 239 días cuando la media es de 116. Es decir, la Juntatarda más de siete meses en abonar dicha ayuda a los gaditanos, pese a tratarse del único ingreso que perciben, reprocha.
 
Pedemonte reprocha dicho retraso y recuerda que el propio Defensor del Pueblo, en su último informe, denunció estos retrasos en el pago del salario social.
 
La dirigente popular apunta además que el Programa de Solidaridad, donde se incluye el salario social, ha visto reducida su dotación en 2 millones de euros. Pese a que los demandantes del salario social no paran de aumentar, la Juntaha recortado medio millón de euros en el presupuesto específico para ello, denuncia.
 
Asimismo, se pregunta qué pasa con las medidas complementarias incluidas en el Programa de Solidaridad. En este sentido, explica que el Decreto 2/1999 del 12 de enero que regula la creación de dicho programa incluía además itinerarios personalizados en Educación, Empleo y Vivienda, cuestionando su incumplimiento más aún cuando se reduce la aportación presupuestaria.
 
Por ello, Pedemonte denuncia la falta de consideración de la Juntahacia los más desfavorecidos y los que más están sufriendo la crisis, lamentando que la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, siga sin asumir su competencia en esta materia y la tenga en segundo plano.

Comparte nuestro contenido