Retirada tubería Bajo de Guía
Ni la Demarcación de Costas ni la empresa que trabaja en la reparación del paseo tienen órdenes de quitar la conducción
El Gobierno local no puede más que mostrar su sorpresa ante la afirmaciones gratuitas de los responsables del PP de Sanlúcar en relación a la retirada de la tubería que discurre por la playa de Bajo de Guía, unos trabajos que aseguran ya han comenzado cuando ni la Demarcación de Costas ni la empresa que realiza los trabajos de reparación del muro de refuerzo del paseo marítimo tienen órdenes -ni permiso- para hacerlo. De ahí que una vez más haya que poner en cuestión los conocimientos de la responsable del PP sanluqueño sobre la realidad de la ciudad, ya que no sabe siquiera en qué consisten la obras que se están efectuando desde esta semana en Bajo de Guía a pesar de sus contínuas visitas a la zona.
En el paseo marítimo de esa conocida zona turística se están llevando a cabo los trabajos demandados por el Ayuntamiento de Sanlúcar desde el pasado mes de enero cuando se produjeron los primeros desprendimientos provocados por los temporales, una obra necesaria que se comunicó a Costas en el momento en el que se inició el deterioro del paseo. Desde entonces, ha sido la insistencia del propio alcalde, Víctor Mora, ante Costas y ante el propio subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, lo que ha propiciado que al final, cuatro meses después de que se produjeran los desprendimientos, se inicien los trabajos de refuerzo del muro de contención, de manera que también hay que poner en duda la 'eficacia' y rapidez de respuesta del subdelegado de la que hace alarde la responsable jerezana del PP sanluqueño.
En cuanto a la conducción que ha quedado en el aire en la playa por la constante pérdida de arena -en los últimos años Costas no ha accedido a hacer aportación alguna al litoral sanluqueño-, hay que volver a recordarle, por enésima vez, que la comunidad de regantes y la Junta de Andalucía dieron el permiso el verano pasado para retirar ese tramo de tubería. Si lo que quiere Costas es que los regantes renuncien a la titularidad de la totalidad de la conducción, deberá esperar al menos a la asamblea que celebrarán próximamente los agricultores, este mismo mes, por lo que es mentira que haya un acuerdo con ellos, según afirma el presidente de los regantes. En todo caso, si Costas no retira la citada tubería, actuación que es de su competencia, el Ayuntamiento tomará las medidas oportunas.
El Gobierno local lamenta una vez más que el desconocimiento -o el desinterés- por la realidad de la ciudad de la candidata jerezana, o la falta de entendimiento con sus compañeros del PP de Sanlúcar desemboque en afirmaciones engañosas y que pueden llevar a la confusión a los ciudadanos.

