Remanente negativo de tesorería: 31 millones
Tras seis años de participación de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar en el gobierno de la ciudad se ha pasado de más de 108 millones de euros de remanente negativo de tesorería a 77 millones, que sumado al de las empresas municipales y gerencia de urbanismo, de 81 millones de euros, supone una reducción total de la deuda del ayuntamiento de en torno a 30 millones de euros.
No obstante, la liquidez sigue siendo el punto débil de la economía de este ayuntamiento por lo que Cis vuelve a reivindicar medidas extraordinarias para este ayuntamiento que es cumplidor con la Seguridad Social, con Hacienda y con el Plan de Pago a Proveedores; medidas que permitan oxigenar la economía municipal y poder ofrecer más y mejores servicios al conjunto de los ciudadanos de Sanlúcar.
Cis quiere recordar que en anteriores plenos municipales esta formación política independiente planteó mociones, que fueron aprobadas por distintos grupos del salón plenario, solicitando a la Seguridad Social una ampliación de plazos y reducción de los tipos de interés en los pagos de las deudas históricas que este ayuntamiento sigue pagando de anteriores corporaciones.
Asimismo, Cis también solicitó al Ministerio de Economía una revisión de los plazos para éste y otros ayuntamientos, adaptándolos las posibilidades reales de los mismos y no sometiendo a todos por igual a un plazo único de diez años para devolver los préstamos.
En otro orden de cosas, tras los puntos tratados en el pleno, destacar también el dato favorable de la reducción y por tanto, amortización, del préstamo de legislatura que en 2007 era de 10.750.000 euros y que a día de hoy se ha renovado por 8.100.000 euros, es decir un 24,18% menos, lo que supone que de este préstamo a corto plazo el ayuntamiento de Sanlúcar debe hoy 2.650.000 euros menos que en 2007.
Críticas a Izquierda Unida
El portavoz y secretario general de Ciudadanos, Juan Marín, no puede entender las afirmaciones del Sr. Terán en el salón de plenos sobre la ilegalidad de la operación a corto plazo del préstamo de la legislatura, ya que, “sí bien tras veinte años de existencia de este préstamo nunca se había denunciado, tampoco lo hizo el mismo -refiriéndose al Sr. Terán- cuando ocupaba las responsabilidades técnicas en el Área de Economía y Hacienda en el ayuntamiento de Sanlúcar”.
“Una vez más, la actitud del Sr. Terán demuestra su oposición y crítica destructiva permanente hacia la ciudad, a pesar de que los datos del Ministerio de Economía y Hacienda avalan la gestión económica del gobierno municipal”, concluyó Marín.

