Regularización viendas ilegales
Avance para la regularización de las viviendas en Andalucía
El PSOE de Sanlúcar ha acogido con satisfacción el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el debate sobre el estado de la comunidad, sobre la modificación de artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que establece en su apartado A que las viviendas edificadas sobre parcelaciones ilegales no prescriben nunca y por consiguiente siempre están sujetas a la reposición de la legalidad urbanística, o lo que es lo mismo a un expediente que puede acabar con el derribo de la casa.
Esto supone que los propietarios de viviendas construidas en parcelaciones ilegales sobre suelo no urbanizable -pequeñas urbanizaciones levantadas sobre terrenos subdivididos en pequeñas parcelas sin el visto bueno de la administración- , podrán aspirar a ser declaradas como Asimilado a Fuera de Ordenación, una figura recogida en el Decreto 2/2012, que aunque no supone la legalización de la edificación, les permite quitar la amenaza permanente de la demolición.
La medida, sin embargo, no supondrá una regularización masiva de viviendas, ya que según el pronunciamiento de la presidenta se establecerán condiciones a cumplir por dichas parcelaciones para entrar en este nuevo proceso de regularización. Habrá que esperar a conocer los detalles de la modificación de la LOUA, pero lo que es claro es la voluntad de buscar solución al problema de las numerosas construcciones que existen en el suelo no urbanizable en Andalucía.
El documento de avance para la delimitación de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizble apobado por el Ayuntamiento recoge cuáles son las parcelaciones urbanísticas que con la actual legislación no han prescrito la acción para el restablecimeinto del orden urbanístico perturbado y que por tanto no pueden formar parte del proceso de reagularización que actualmente existe para otras zonas del municipio.
El PSOE de Sanlúcar espera que ningún grupo político ponga cortapisas a esta medida que puede terminar con la incertidumbre de miles de sanluqueños, y en particular IU, que ya votó en contra de esta resolución para normlizar las parcelciones ilegales. Los sanluqueños no entenderían que Izquierda Unida, que tiene la responsabilidad en esta materia, se opusiera a una medida de la que están pendientes muchas familias de Sanlúcar.
Sanlúcar de Barrameda, 19 de septiembre de 2014
