Reforma de la administración

Varios
La reforma de la administración local a debate
El próximo encuentro de Puertas Abiertas que Ciudadanos celebrará en Sanlúcar centrará el debate sobre la polémica ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
La jornada, que está suscitando un elevado interés, pretende informar y abrir opinión en torno a una ley que afectará al 87% de los ayuntamientos de España y donde la autonomía local y la cercanía de los ciudadanos a sus responsables políticos se pone en riesgo, a juicio de Ciudadanos.

Lo que realmente ocupa al texto propuesto por el gobierno del PP es la centralización de poder en las diputaciones y la pérdida de identidad y autonomía de los municipios de menos de 5.000 habitantes, además de intervenir directamente a aquellos de menos de 20.000 ciudadanos e incluso a los demás, es decir a los grandes municipios, interfiriendo en sus decisiones y limitando sus atribuciones y responsabilidades en la prestación de servicios básicos y asistenciales para la ciudadanía como son Servicios Sociales o Educación.
 

Un asunto de suma gravedad, si se tienen en cuenta que se presume que se verán afectados más de 30.000 empleos públicos y donde el recorte inicial previsto de casi 8.000 millones de euros, apenas será de 3.000 en un periodo de más de 6 años sobre los que se han efectuado los cálculos del gobierno.
Una ley que ha sido respondida ya por sindicatos, alcaldes, organizaciones vecinales y que cuenta con el rechazo de todos los partidos políticos, salvo PNV que se descolgó al quedar protegidos los intereses de las autonomías aforadas.
 
Sólo el recorte en la eliminación de empresas públicas supondrá una cifra estimada de 1.397 millones euros en los próximos años, lo que obligará sin duda a la privatización en la gestión que hasta ahora venían haciendo las mismas.
Casi 3.600 entidades locales podrían desaparecer en el país y en la provincia de Cádiz se verían en esta situación poblaciones como Algar, Benaocaz, El Bosque, Espera, Grazalema, San José del Valle o Setenil, entre otras, ya que no superan los 5.000 habitantes.
 
Las ELAS, como las de Jerez, Guadalcacín, Torrecera, Ina, Barca y así hasta siete, también perderían su capacidad de gestión frente a sus vecinos y todo pasaría a depender de la gestión municipal del Ayuntamiento de Jerez, cuestiones éstas que definitivamente eliminan la identidad de muchos municipios y crean un distanciamiento entre administradores y administrados, en definitiva, centraliza el poder sin reducir los costes y pondrá en riesgo la calidad asistencial y por ende el bienestar de millones de ciudadanos.
Todas estas cuestiones, a juicio de CIS y de Ciudadanos de Cádiz, merecen la atención y el debate con los ciudadanos y, por tanto, el próximo 14 de noviembre será el asunto que en una nueva jornada de participación con los ciudadanos mantendrán los responsables de Ciudadanos en Sanlúcar.
 
 
 
 

Comparte nuestro contenido