Ratificación
Me ratifico en la idea de que es una Nueva Mamarrachada de Bastos
José Luis Zarazaga Pérez.-Este su comentarista, que a veces suele ser un tanto polémico, aunque la polémica siempre se puede considerar como una parte importante de la sal de la vida y uno de los dones de la tan debatida Democracia, era plenamente consciente de que algún comerciante iracundo pondría el grito en el cielo al leer mi artículo anterior : “Nueva Mamarrachada de Bastos”.
Lo considero lógico y hasta interesante, siempre que se haya leído todo el artículo y se llegue al fondo de la cuestión.
El pasado viernes, tal como tengo casi por costumbre, me encontraba lejos de nuestro tan querido pueblo, cuando recibí un mensaje SMS de mi gran amigo Miguel Ángel, pensé inmediatamente que me iba a obsequiar con una de sus tan amenas y agradables diatribas literarias, me equivoqué, era un mensaje no menos interesante pero cargado de una gran ironía.
Mi gran amigo el mensajero me comentaba lo siguiente y lo cito textualmente: “Hay rumores de que los comerciantes de la Plaza de Bastos te quieren colgar de los huevos en el Ayuntamiento”. No pude más que reírme, pero inmediatamente busqué un Ciber donde poder consultar este nuestro magnifico medio digital, encontrándome con la siguiente idea un tanto sorprendente: “ se acusa a un tal Zarazaga, el que suscribe, junto con el Partido Popular de intentar cargarnos el proyecto del nuevo mercado de abastos.”
Quiero aclarar que nada más lejos de la realidad ya que nunca me he posicionado junto al Partido Popular, sino todo lo contrario, el que subscribe también se posicionó en contra del proyecto que tenían preparado para destruir toda la Cuesta de Belén. En este caso la memoria es débil, porque aún resuenan las alabanzas de ciertos comerciantes de la Plaza en referencia a la labor de dicho partido y en contra de aquellos trabajadores municipales que denunciaban la situación ruinosa a la que estaban conduciendo a nuestro pueblo.
Me extraña la siguiente frase publicada en dicho artículo: “No nos vamos a parar ahora a discutir qué es o quienes son los mamarrachos. No se puede escribir algo así sin preguntar o si se escribe es porque se miente y ya está”.
Debo de aclarar que ni soy un mamarracho ni tampoco un chaquetero y que en todo caso no me he escudado en ninguna asociación, sino que ese tal Zarazaga es el firmante de dicho artículo.
Lo único que he hecho y que pienso seguir haciendo es manifestar mi más sincera opinión y en este caso con conocimiento de causa sobre lo que es el entramado urbano de nuestro pueblo y la importancia que debe de concedérsele. Yo, en todo caso preguntaría sin ánimo de ofender: ¿Qué habéis hecho en estos años por mejorar el Mercado de Abastos?. La verdad es que visto el resultado, creo que muy poco, eso si al cerrar el mercado, se deja el recinto echo una pocilga, total se pagan impuestos y que lo limpie otro.
Debo de comentar que no he criticado en ningún momento la intención de renovar el mercado y dotarlo de una mayor funcionalidad, en todo caso se trataría de conservar los valores tradicionales que lo definen, respetando el entorno donde está situado.
Yo sugeriría, si no es mucha molestia, que invitarais a tan Excelso Arquitecto y a nuestra Gerente de Urbanismo a que gire una visita a la reforma del Mercado de Abastos de Cádiz, allí vería como se hacen las cosas. Sería mucho pedir que se visitara el Mercado de la Fontina en Oviedo, de estilo modernista pero dotado de una gran funcionalidad y uno de los mayores atractivos turísticos de la localidad.
Os diría que para visitar el mamarracho que se quiere construir, prefiero irme a las Dunas, que es más de lo mismo, con la salvedad de que allí no desentona y que seguro que ofertan un mejor servicio, la pena es que allí no hay churros, aclarar de los que se comen, no el churro de obra que estáis defendiendo. Sanlúcar no puede permitirse el destruir el poco patrimonio histórico que aún le queda y aunque el mercado fuera reformado en el año 1939, sigue siendo un buen ejemplo de la arquitectura comercial de nuestro pueblo.
No quiero dejar pasar la ocasión de recordaros la nota que publicasteis hace ya unos años cuando el Partido Popular quiso demoler la plaza con fines claramente especulativos:
“INTENCIONES DEL AYUNTAMIENTO:
Sabemos que el Ayuntamiento sigue, teniendo la intención de vender nuestra Plaza sólo por Intereses Inmobiliarios y Personales no por el bien de nosotros ni de Sanlúcar. Hemos estado investigando casos parecidos en. otras Ciudades y Pueblos y en todos los casos en que la Plaza se ha trasladado bajaron enormemente sus ventas, e incluso muchas de ellas han desaparecido. La intención es trasladamos al parque de Hermano Fermín, detrás de Supersol, destruyendo el único parque que tenemos en condiciones y destruyendo nuestra Plaza de Abastos que a tantas familias da de comer, sólo y repetimos sólo por intereses personales, nunca por nuestro bien.
NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR:
La Plaza no está vendida, no hagamos caso de los comentarios premeditados del Ayuntamiento.
-
La Plaza de Sanlúcar gusta por su encanto, su idiosincrasia, sus costumbres.
-
La plaza y el centro son totalmente dependientes, por lo que nunca funcionarían por separados.
-
A la gente le gusta lo autóctono, no Un Edificio de cristal con puertas automáticas- y aire acondicionado, para eso está el Corte Inglés.
-
Esas modernas instalaciones que nos quieren meter por los ojos, es una empresa privada de mercado, la cual nos venderá un puestecito por más de 25 millones, o bien nos lo alquilará por un cero más de lo que pagamos.
-
La Plaza tiene solución a todos sus problemas.
-
No es por un bien para Sanlúcar ni para los Sanluqueños.
COMO PODEMOS LUCHAR:
Tenemos la intención de formar nuestra propia Asociación con la que no sólo ahora sino siempre podamos luchar por nuestros intereses. Si permanecemos unidos siempre tendremos más fuerza para solucionar nuestros problemas, nunca olvidemos el dicho de "la unión hace la fuerza". Aparte de solucionar nuestros problemas, tenemos muy buenas ideas para ,llevar a cabo y mejorar la imagen de nuestra Plaza. Tenemos que mimar a nuestra clientela, no podemos consentir que se caiga ninguna persona más por el estado de nuestro mercado. Por separado nos están constantemente dando largas, este es el momento de unimos y de luchar por tener nuestra plaza más bonita y acogedora.
En nuestra Plaza, vivimos y convivimos muchas familias que dependemos unos de otros para seguir adelante. Qué sería la Plaza de Sanlúcar sin su gracia, sin su gente, sin nosotros.
Queremos saber si quieres formar parte de esta Asociación, si tienes alguna idea que comentar o algún problema que resolver.
(Boletín Publicado por los Comerciantes de la Plaza de Abastos y que puede consultarse en www.gerionsanlucar.com ). “ Huyyyyy que curioso, antes si les importaba que se destruyera la idiosincrasia de nuestro mercado pero ahora la cosa ha cambiado, lo siento pero les puedo recomendar que se tomen un poco de Ceregumil y a ver si así hacen memoria que visto lo visto lo que estáis haciendo es Fuerza Nueva, entiéndase cagarla con nuestro patrimonio que es de todos.
In Memorian de nuestro querido Mercado Central De Abastos, que acabará en el Tanatorio Municipal, concretamente en una escombrera que no reúne ninguna de las garantía medioambientales, eso si, no vamos a tener un Corte Inglés, pero si un edificio con puertas de cristal, aire acondicionado y una cristalera que acabará como la bombilla de una cuadra o mejor dicho, con lo bien que se mantiene todo en nuestro pueblo, como el palo de un gallinero.
