Rafael Terán en el Pleno

Varios
Por qué Izquierda Unida no votó el nuevo plan de ajuste del PSOE-CIS
Intervención del portavoz de IU en el pasado Pleno extraordinario
Vamos a votar que no. El argumento central es que se trata de unas medidas que suponen otra vuelta de tuerca a los dos anteriores Planes de Ajuste que aprobaron PSOE y CIS los dos años anteriores. La filosofía de estos planes es la de aplicar recortes justificando venideras subidas de impuestos con los que no estamos de acuerdo. Ya sabemos que Víctor Mora se encuentra cómodo gobernando como y con la derecha, IU Sanlúcar nunca va a estar de acuerdo con medidas que supongan por una parte aumentar la presión fiscal a todos los sanluqueños sea cual sea su situación económica y social y tampoco puede estar de acuerdo con un progresivo desmantelamiento de los servicios públicos municipales para después justificar su privatización.


La pésima gestión económica del ayuntamiento esta provocando que el consistorio padezca una crónica falta de liquidez que pone continuamente en peligro que se pueda hacer frente a las obligaciones del ayuntamiento, entre ellas el pago de las nóminas de los trabajadores municipales.

Esta medida que trae hoy aquí el equipo de gobierno PSOE-CIS, supondrá un respiro transitorio en cuanto a liquidez para el Ayuntamiento, que precisamente ahora iba a empezar a tener que devolverlos este verano, pero no supone ahorro alguno digan lo que quieran decir al respecto y nunca resolverá los problemas estructurales que provocan esta falta de liquidez. IU Sanlúcar, quiere y desea que los trabajadores municipales puedan cobrar sus nóminas sin problemas, que los proveedores cobren igualmente sus servicios y que los servicios municipales se presten con normalidad, cantidad y calidad. Pero no debemos engañarnos; este nuevo Plan supone darle una patada hacia delante a la mayúscula deuda viva de más de 50 millones de euros. PSOE y CIS como no pueden afrontar la deuda municipal la están descargando sobre las espaldas de los ciudadanos para los próximos 20 años. El nuevo plan no es un conjunto de medidas que ayuden a reducir la deuda sino que se trata de un intento de utilizar un instrumento legal que ha adoptado el gobierno de Rajoy para evitar la quiebra de Ayuntamientos pero aplazándola, hipotecando, por tanto, no ya el presente, sino el futuro de la ciudad, el futuro de nuestros hijos, ese del que algunos de los aquí presente demagogicamente dicen con palabras grandilocuentes estar muy preocupados.

Si el Ayuntamiento de Sanlúcar estuviese bien desde un punto de vista económico no necesitaría ir acogiéndose a estos Planes de Ajustes, que en la practica es lo mismo que estar rescatado, todo esto es el resultado del fracaso absoluto de una gestión basada en el cortoplacismo económico sin más.

Ahora anuncian un recorte en Deportes y Cultura del 60%, pero a la vez anuncian un aumento en la recaudación de los mismos para que terminen con un déficit cero. Esto es lo mismo que anunciar que las tasas en estos servicios subirán inevitablemente, por lo que estos servicios solo lo podrán disfrutar aquellos sanluqueños que los puedan pagar y con una ciudad con un elevadísimo desempleo, éstos son muy pocos.

Nosotros estamos en contra de los recortes en los servicios públicos municipales, sobre todo en los servicios sociales, en fomento de empleo, en la limpieza del municipio, y también estamos en contra con el despilfarro que ha existido y existe a pesar de que desde el equipo de gobierno PSOE-CIS se pregone el ahorro y la austeridad en el Ayuntamiento de Sanlúcar. Solo esta habiendo ahorro y austeridad para los ciudadanos, porque en propaganda y publicidad no se escatiman esfuerzos económicos, recientemente hemos podido saber cuanto nos cuesta la televisión comarcal y también como se demuestra con el mantenimiento de la subvención al semanario Sanlúcar Información por hacer un relato semanal desdibujado de la realidad de la ciudad. Por otra parte, en sueldos de los delegados municipales no se escatiman tampoco, manteniendo un costosísimo equipo de gobierno para una ciudad económica y socialmente en situación límite, sino que sin sonrojo alguno se suben el sueldo como ha hizo el señor alcalde, Víctor Mora, y recientemente la delegada de presidencia y recursos humanos, Milagrosa Gordillo.

Por eso estuvimos en contra de los anteriores Planes y también vamos a votar en contra de este; porque tiene la misma filosofía. No queremos ser cómplices de los recortes como ustedes han sido cómplices en los cobros irregulares perpetrado por la internacional Aqualia que aún o han sabido explicar.

Ya hace casi un año nos ofrecimos a hacer un nuevo Plan que contemplase otro tipo de medidas de forma que la subida tributaria se centrase en el IAE y otros impuestos y tasas que solo afectan a las grandes empresas y bancos que operan en la ciudad para conseguir un sistema tributario local más justo, así como, medidas de ahorro efectivo mediante la disolución de la GMU y la reducción de gastos suntuarios anteriormente referidos.

IU vuelve a ofrecer su programa electoral; especialmente creemos que se puede ahorrar en las duplicidades que existen en la administración del urbanismo; hay una intervención en el Palacio y otra en la calle Baños, hay una tesorería en el Palacio y otra en la calle Baños, hay una unidad de contratación en el Palacio y otra en la calle Baños. Votaríamos que sí a los planes (y a los créditos a largo plazo que llevan aparejados) cuando fuesen acompañados de medidas necesarias para atajar el déficit endémico del Ayuntamiento pero sin afectar ni en cantidad ni en la calidad de los servicios municipales.

PSOE no ha querido tomar ese camino porque como ya hemos dicho antes se siente cómodo gobernando como y con la derecha y nos trae ahora una nueva versión de lo que ya aprobaron los últimos años con nuestro voto en contra y que no han tenido resultado positivo alguno para la ciudad, ya que la deuda sigue subiendo exponencialmente, la ciudad esta cada vez más abandonada y los sanluqueños y sanluqueñas reciben unos peores servicios municipales a la vez que están pagando más impuestos que nunca, y eso están pudiéndolo comprobar ahora cuando le han llegado el recibo del sello del coche con una subida brutal.

Se trata de unas medidas propias de quienes se saben fuera del ayuntamiento y ya no le importan hacer tierra quemada para quienes tengan la responsabilidad de gobierno pronto. 

Comparte nuestro contenido