Queremos una ciudad limpia y salubre
NO QUEREMOS UNA IMAGEN DE CIUDAD ABANDONADA, QUEREMOS UNA CIUDAD LIMPIA Y SALUBRE
El Registro de Solares es una institución urbanística regulada tradicionalmente en nuestro Ordenamiento Jurídico con la vocación de fomentar la edificación en suelo urbano eliminando la imagen prolongada de abandono que en “ciudad” proyectan las edificaciones ruinosas y solares.
Es un instrumento muy importante a la hora de mantener el pueblo limpio y salubre, sobre todo en algunas casas y solares en los que se han abandonado y hay basura y ratas, muchos de ellos propiedad de entidades financieras. Para tal fin, da publicidad del régimen urbanístico de los inmuebles inscritos y facilita la intervención de terceros que puedan sustituir al propietario que incumple sus deberes de edificar o rehabilitar.
Corresponde a los Ayuntamientos la competencia para crear y gestionar estos registros administrativos, así como, fiscalizar el cumplimiento de los deberes urbanísticos por los particulares incluyendo en el Registro las fincas de su término municipal incursas en edificación o rehabilitación forzosa.
