Que la Junta explique las denuncias
Los andalucistas exigen a la Consejería de Salud que explique las denuncias sobre los recortes El secretario provincial de Organización en Cádiz, Antonio J. García, ha exigido a la Consejería de Salud del Gobierno andaluz que “explique y aclare las denuncias sobre las consecuencias de los recortes en el sistema público sanitario”.-García se refirió a “las críticas que durante estos días han puesto de manifiesto organizaciones de diverso carácter, tanto profesionales como sindicales, en relación con los recortes que están afectando directamente a la calidad del servicio público de salud y, por tanto, a la atención a los ciudadanos”.
Entre estas denuncias – explicó – se encuentran las realizadas por los sindicatos Autonomía Obrera y CGT en relación con el cierre del control del Neumología en el hospital Puerta del Mar, en Cádiz; el aumento de los tiempos de espera en los hospitales de la provincia para las operaciones, o la denuncia efectuada por Sindicato Médica sobre el supuesto maquillaje de las estadísticas realizado por el SAS para ocultar la realidad de los recortes”.
“Lamentablemente –añadió el secretario provincial de Organización del PA – esas críticas, a las que debe responder el Gobierno andaluz, están en línea con otros datos que hemos conocido en estos días como es el informe anual hecho público por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) donde se pone de manifiesto, por ejemplo, que Andalucía cuenta con la menor proporción de camas hospitalarias por cada mil habitantes (2,6) de todas las Comunidades autónomas”
“Existe una clara merma en los servicios sanitarios públicos también con la disminución del número de profesionales vinculados a este sector. Sólo en la provincia de Cádiz se apunta una disminución de más 900 trabajadores de la sanidad pública durante 2012”.
Sobre este tema, Antonio J. García también recordó que “la Consejería de Salud del bipartito está camuflando la privatización de servicios a través de los propios hospitales como es el caso del hospital Puerta del Mar en Cádiz que ha licitado la gestión de tratamientos oncológicos por más 4 millones de euros”.
“El Gobierno andaluz lleva tiempo sometiendo a la sanidad pública a un proceso de semi privatización enmascarado con los conciertos ya que muchos pacientes son derivados a centros hospitalarios privados para poder recibir sus tratamientos e incluso desplazados desde una provincia a otra. En la provincia de Cádiz – explicó – de los diez centros hospitalarios abiertos, el 50% son privados”, como es el caso de los existentes en localidades como Sanlúcar, El Puerto, Cádiz, Villamartín o Jerez”.
“El bipartito tiene un doble discurso sobre la sanidad pública ya que una cosa es lo que se dice y, otra, lo que está haciendo. Una sanidad pública de calidad no es una verdadera prioridad del gobierno bipartito y las consecuencias de los recortes los están padeciendo quienes acuden a los centros de salud y a los hospitales”.
