PSOE-CIS en contra de la educación
El equipo de gobierno PSOE-CIS también se posiciona en contra de la educación y la formación de los sanluqueños Sí hay dinero para subvencionar el Sanlúcar Información o para despilfarrarlo en la Gerencia Municipal de Urbanismo, pero NO para la educación
La Biblioteca municipal “Rafael de Pablos” es un gran instrumento al servicio de la cultura y la educación en esta ciudad, siendo además una gran herramienta para que los estudiantes sanluqueños puedan desarrollar su formación. Sin embargo, son varias las limitaciones y deficiencias que presenta. Además de limitaciones de infraestructura, que son insalvables, cuenta con una serie de deficiencias subsanables, siempre que haya voluntad política por parte de las instituciones, en este caso, el Ayuntamiento de Sanlúcar. Nos referimos a la instalación del aire acondicionado, a la modificación del horario de apertura, a mejoras en los ordenadores y en la red WIFI y a la apertura de la Biblioteca del Palacio.
Respecto del aire acondicionado, por todos es sabido que no funciona adecuadamente. En verano, las temperaturas son muy elevadas, sobre todo en las plantas primera y segunda, que si bien esto se debe principalmente al diseño del Edificio, se acentúa por la deficiente instalación del aire acondicionado.
Pues bien, Izquierda Unida presentó en el mes de julio una moción en este sentido, anticipándose así a los próximos meses que serían calurosos, para evitar así que el estudio en la biblioteca fuese algo parecido a la estancia en una sauna. Además, solicitaba la ampliación del horario de apertura, las mejoras en los ordenadores y en la red WIFI y la apertura de la biblioteca del Palacio, pero como viene siendo habitual, fue rechazada en Comisión Informativa por PSOE y CIS, sin ni siquiera pasar a pleno.
Hay que tener en cuenta que las familias sanluqueñas de clase alta y media-alta disponen de un sitio suficientemente adecuado para que sus hijos estudien de una forma cómoda, con acceso a internet y con libros de consulta. Son las familias de clase media-baja y trabajadora a las que les resulta importante tener acceso de un lugar como la biblioteca.
IU está a favor de la igualdad de oportunidades por lo que los servicios públicos asociados a la cultura son importantes para nosotros. Los motivos que esgrimieron PSOE-CIS para no mejorar la biblioteca nos resultan indefendibles. Por un lado dijeron que no había dinero; sí lo hay para subvencionar el Sanlúcar Información o para despilfarrarlo en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Por otro lado intentaron responsabilizar de lo mal que estaba la biblioteca a los funcionarios municipales. Nos consta que los empleados municipales intentan hacerlo lo mejor posible con los pocos medios materiales de que disponen. La mala gestión del Ayuntamiento y de la Biblioteca no puede ser responsabilidad de los trabajadores sino de los jefes. Los políticos del equipo de gobierno son los que toman las decisiones.
La actitud los concejales de PSOE-CIS pone de relieve la falta de coherencia y el cinismo de los mismos, pues por un lado presentan mociones para instar al Gobierno de Rajoy a que modifique su política de Becas y por otro lado rechazan ésta otras mociones de IU en defensa de la Educación. Y para muestra un botón, en el mes de junio IU presentó otra moción solicitando que el Pleno se posicionara en contra de la Reforma de la Ley de Educación (Ley Wert), sin embargo, PSOE y CIS se abstuvieron en Comisión Informativa para que la moción no pasase a Pleno, a sabiendas de que los representantes del PP votarían en contra. Es más, para asegurase de que la moción no pasaría, llegaron a preguntar a los representantes del PP en Comisión Informativa por el sentido de su voto, antes de la votación, incluso delante del representante de IU.
Una vez más, se demuestra que Izquierda Unida vela por los intereses de los ciudadanos, pero está claro que al Equipo de Gobierno PSOE-CIS le mueven otros intereses, que para nada tienen que ver con el interés general. Izquierda Unida seguirá defendiendo el derecho a la Educación de las y los sanluqueños y anticipa que en el mes de Septiembre presentará una moción para que el Ayuntamiento de Sanlúcar disponga de una línea de ayudas para los estudiantes que han perdido sus becas universitarias como consecuencia de la Reforma del gobierno del PP y que asuma, al menos parcialmente, el pago de las tasas universitarias.
