Protección de bienes culturales
IU propondrá la elaboración de un listado de patrimonio en riesgo y la posibilidad de articular medidas que impidan casos como el de Medina Sidonia
El parlamentario de IU, Ignacio García, cree que en situaciones en las que el propietario sea incapaz de asumir la conservación, el bien debe pasar a formar parte del patrimonio público.- El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, ha anunciado hoy que planteará en el seno del Gobierno andaluz la realización de un estudio de casos de patrimonios culturales de Andalucía que se encuentren en situación de abandono y corran el riesgo de deterioro parcial o en su totalidad, tal y como ha ocurrido esta semana con la Iglesia de San Agustín en Medina Sidonia, propiedad del Obispado de Cádiz.
García ha recordado que la responsabilidad de conservación del patrimonio en cuestión corresponde al propietario y en el caso de Medina Sidonia, señala que el propio Ayuntamiento intentó hacer una permuta pero las negociaciones han terminado prolongándose demasiado a causa de que las pretensiones del Obispado “no eran muy realistas”. Esto lleva, a juicio del diputado autonómico, a la necesidad de que “desde la Junta de Andalucía se haga un estudio exhaustivo de otros casos que puedan encontrarse en similares circunstancias al de Medina”.
De manera paralela a la lista de patrimonio en riesgo, García plantea que se articule legalmente la posibilidad de que, en aquellos casos en que el propietario del bien acredite no poder mantenerlo, dicho bien cultural pase a formar parte del patrimonio público. “No se puede tolerar que haya bienes que no se estén conservando y encima se intente sacar una contrapartida cuando se pretende actuar sobre los mismos”, apuntó el diputado andaluz. A su juicio, en estos casos, hay una “clara” responsabilidad que habrá que hacer valer jurídicamente.
Apunta que de cualquier modo, el objetivo principal, no es quién ostenta la propiedad, sino la conservación del bien patrimonio cultural y en este sentido, señala que “se debe actuar de manera inmediata y sin depender de una compensación que en muchos de los casos, no resulta realista”.
