Programa de salario social de la Junta

Varios
La Junta destinó en 2013 a familias sanluqueñas más de 800 000 euros del programa de salario social
Más de 400 familias sanluqueñas fueron beneficiarias el pasado año del programa de Ingreso Mínimo de Solidaridad, también conocido como salario social, que destinó en la localidad un total de 831 527 euros, según los datos aportados por la parlamentaria andaluza María Colón. Las ayudas del salario social mejoran la calidad de vida de todo el núcleo familiar ya que en los criterios para establecer la cuantía de la ayuda se tiene en cuenta la renta familiar, así como el número de miembros que la integran.


El programa de Ingreso Mínimo de Solidaridad de la Junta benefició a un total de 8.998 familias gaditanas en 2013, un año en el que el Gobierno andaluz aprobó el 71 por ciento de las solicitudes presentadas (un total de 12.669). El montante económico destinado a esta finalidad ascendió a 18,6 millones de euros. Las previsiones para 2014 apuntan a un aumento de la inversión hasta alcanzar los 23 millones de euros solo para la provincia.
 
El programa del salario social o de Ingreso Mínimo de Solidaridad se enmarca en el Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginalidad y Desigualdad. La renta consiste en una prestación económica mensual del 62% del salario mínimo interprofesional incrementada en un 8% por cada miembro de la unidad familiar que se acoge a esta solicitud, hasta un máximo equivalente al 100% del salario mínimo interprofesional. 
 
A finales del pasado mes de enero, la Junta de Andalucía, a través de la Comisión de Valoración del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad, dio luz verde a 1.282 nuevas solicitudes de cobro del Ingreso Mínimo de Solidaridad para la provincia, por un importe total de 2,7 millones de euros. La aprobación de estos nuevos beneficiarios del salario social se repartieron entre todas las localidades de la provincia, aprobándose 34 de Sanlúcar. 
 
La parlamentaria socialista explicó que la tramitación de estos expedientes continúa siendo una apuesta de la Junta a pesar de los recortes realizados por el Gobierno de España en políticas sociales. El gran objetivo de la administración autonómica es trabajar por erradicar las causas de la exclusión social pese a la insuficiencia de recursos económicos y a la presencia de múltiples problemas de origen social, en un momento en que el Gobierno de la Nación del PP busca la asfixia económica de Andalucía. En todo caso, esa tarea a medio y largo plazo debe ser simultáneo con la atención a los casos más urgentes, que se sitúan o lindan con la emergencia social. A lo largo de 2014, la Junta va a destinar alrededor de 174 millones de euros a poner en marcha acciones de cobertura social para la población gaditana (dependencia, salario social, gratuidad de los libros de texto, transporte escolar, comedores, etc.).
 
De esta forma, la parlamentaria respondía al PP, cuyo presidente provincial, Antonio Sanz, acusó a la Junta de mentir sobre las cifras de beneficiarios de este programa apuntando que el número de beneficiarios en la provincca se reducía a la mitad. María Colón abundó además en el hecho de que en los últimos tres años han sido 17.696 familias de la provincia las que se han beneficiado del programa de Ingreso Mínimo de Solidaridad.
Comparte nuestro contenido