Problemas en Costa Ballena

Varios
Costa noroeste
EQUO Rota opina que la situación de Costa Ballena se debe solucionar pensando en los vecinos del complejo y no en posiciones partidistas ni egoístas
Durante los años de construcción inmobiliaria en la costa española, era frecuente ver por todas las poblaciones, como se urbanizaban terrenos anteriormente dedicados al cultivo, ganadería o zonas verdes.
Se empezó a acuñar el término, Entidad Urbanística de Conservación, figura legal cuyo cometido era velar por el mantenimiento integral de infraestructuras y en líneas generales el cuidado de toda la nueva zona urbanizada, mientras se construían y vendían los pisos construidos por parte de los promotores, que eran quienes en un principio sostenían económicamente dicha EUC con la ayuda aportada por los ayuntamientos dónde se asentaba la ampliación urbanística de la localidad.

Así tanto promotores como ayuntamiento mantenían con buen aspecto la urbanización, para que todos los posibles compradores que por allí se acercaban, tuvieran una buena imagen de dónde iban a invertir buena parte de sus ahorros. Todo ello sin un coste alto, tanto para promotores como ayuntamientos, interesados en que se vendieran los pisos , unos para conseguir beneficios y otros para conseguir más impuestos tanto por el IBI como por todos los demás impuestos que gravan la compraventa de inmuebles.
 

Una vez vendidas las viviendas, el pago de la cuota a la EUC, iba siendo traspasada de los promotores hacia los compradores, para que fueran éstos los que a través de un pago por cada vivienda a la EUC, sufragaran los costes del mantenimiento.
 
Finalmente, cuando todo el suelo urbanizable hubiera sido construido y vendido, la EUC ya no tendría sentido de existir, dado que esos costes se diluían a cero para los promotores, que ya habían conseguido su beneficio, y el mantenimiento debería pasar a manos del Ayuntamiento como parte integrante del municipio
 
El problema particular de Costa Ballena es que, llegados a ese punto, la EUC no se disolvió como estaba previsto y los vecinos de Costa Ballena siguieron sufragando los gastos de mantenimiento, pagando su cuota a la EUC y también los impuestos al ayuntamiento de Rota.
Esta situación, como los lectores comprenderán, supone un agravio comparativo al resto de vecinos de Rota, que con el pago de impuestos al ayuntamiento, tienen cubierto todo el mantenimiento, que sus convecinos de Costa Ballena pagan por duplicado.
Para rematar la faena, los impagos, denuncias y sentencias en contra de algunos despidos, han creado una deuda en la EUC insostenible, y el ayuntamiento con su doble juego de pedir y no dar, aumenta los problemas en una parte de su localidad y de sus vecinos.
Las últimas noticias aparecidas en prensa, no hacen sino aumentar el conflicto, y mientras, los vecinos de Costa Ballena, ven como aumentan sus gastos, el ayuntamiento les sube un 15% el IBI, la cuota de recogida de basuras aumenta un 32% y el mantenimiento cada año tiene menos personal con lo que el aspecto empeora poco a poco.
 
Desde Equo Rota no entendemos las subidas de impuestos por parte de un ayuntamiento que no tiene el mantenimiento integral de esta parte de su término municipal, que no envía siquiera una patrulla de policía municipal durante 10 meses al año (sólo lo hace en los meses de Julio y Agosto) y que no colabora en el pago de la EUC según comentan los actuales rectores.
 
Por otra parte tampoco entendemos la existencia actual de la EUC, cuando hace años se vendieron todas las promociones y es terreno urbano consolidado del término municipal de Rota como cualquier otra parte de la localidad dónde no existe esa figura.
La lógica parece ir por el camino de ahorrar costes, evitar duplicidades y que el ayuntamiento de Rota se haga cargo, como debía haber hecho hace años, de los servicios de Costa Ballena, sin que ello redunde en más gastos a los vecinos del complejo de losque ya pagan actualmente, aumentando los empleos públicos que ofrecen el mantenimiento de zonas verdes , zona litoral, recogida basuras , seguridad, depuración y distribución de aguas, etc , dotando de las partidas presupuestarias correspondientes todos estos servicios, que ayuden a la consolidación final del complejo.
 
Por último pedir a todos los responsables de esta situación, no sigan perjudicando la imagen de Costa Ballena, con continúas descalificaciones y denuncias mutuas, y trabajen para llegar a un consenso que solucione el asunto lo antes posible.
 

Comparte nuestro contenido