Primera piedra
La Alcaldesa y el Consejero de Obras públicas presentan el Plan de Usos del puerto de Bonanza que supondrán una inversión de 47 millones de euros
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, así como la directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Montserrat Badía, han presentado hoy el Plan de Usos del Puerto de Bonanza, que supondrá una inversión de 47 millones de euros para la modernización de las actuales instalaciones portuarias y la dotación de otras nuevas, como un puerto deportivo. Este Plan de Usos inicia hoy su periodo de exposición pública, esto supone que los ciudadanos pueden presentar sus opiniones con respecto a dicho plan durante 45 días.
La presentación tuvo lugar en la carpa levantada en el propio muelle de Bonanza, donde desde hace un año se vienen realizando algunas de las actuaciones recogidas en este Plan de Uso, que establece la ordenación funcional del puerto y las obras necesarias para su desarrollo. Dicha ordenación consiste en la división funcional del puerto en tres áreas contiguas, cada una con su propio acceso exterior: un área pesquera, una área técnica -nuevo varadero- y un área náutico-recreativa, para lo que se efectuarán una serie de actuaciones en las que se invertirán, durante los seis próximos años, 47 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía.
El área pesquera se situará en el extremo sur del puerto, en el que se modernizarán las instalaciones existentes y se construirán nuevos equipamientos por importe e 10,25 millones de euros. Algunas de las inversiones necesarias ya se han puesto en marcha, como el nuevo edificio para la comercialización del pescado y los nuevos cuartos de manipulación del pescado, para los que hoy se ha puesto la primera piedra.
También se llevará a cabo, entre otras obras de menor cuantía, la reurbanización de la zona portuaria.El área técnica prevista en el Plan de Usos se refiere, particularmente, a un nuevo varadero a utilizar tanto por las embarcaciones pesqueras como por la flota de recreo. Para ello se ampliará la plataforma portuaria actual mediante rellenos hasta alcanzar 1,4 hectáreas, en lo que se invertirá 1,75 millones de euros. Puerto deportivo
El área naútico-recreativa plantea la construcción de un puerto deportivo, en el extremo norte de las instalaciones de Bonanza, que pondrá a disposición de los usuarios al menos 400 puestos de atraque para esloras comprendidas entre 8 y 15 metros. Además, se levantarán edificios de servicios y actividades complementarias para tripulaciones y flota de recreo. Ésta será la mayor de las inversiones recogidas en el Plan de Uso, con un presupuesto de 33 millones de euros. Además del puerto deportivo, en el extremo sur se instalará un pantalán flotante para el atraque de embarcaciones que realicen transporte de viajeros.
El puerto deportivo ya fue presentado por la alcaldesa a los agentes socioeconómicos de la ciudad hace unos meses para que conocieran de primera mano esta ambiciosa actuación, que supondrá poner a Sanlúcar en un lugar privilegiado de cara al sector turístico atraído por el mar y la navegación. Todo el frente urbano del puerto se dotará de aparcamientos, espacios libres peatonales ajardinados y espacios de usos complementarios, facilitando la integración del puerto en la ciudad.
Todo ello supondrá una inversión de 2 millones de euros. Algunas de las actuaciones recogidas en el Plan de Usos del Puerto de Bonanza ya están en marcha, en concreto las referidas a la actividad pesquera, ya que las previstas al norte -puerto deportivo- se encuentran en fase de tramitación ambiental. Concretamente, se están realizando obras por importe de 7,5 millones de euros, lo que supone el 16% del programa de inversiones total. Así, ya se concluyó la rehabilitación del edificio de la Junta de Obras del Puerto de Sevilla, en la que se invirtieron 334.023 euros, y el pasado mes de julio comenzaron los trabajos de reforma y ampliación de la lonja, con un nuevo edificio anexo e implantación de las oficinas y servicios administrativos de la lonja en el edificio de la Junta de Obras de Puerto.
Esta actuación, con presupuesto de 5,4 millones de euros, se completa con la urbanización de la plataforma pesquera dotándola de zona de aparcamiento y maniobra de camiones, vehículos industriales y turismos, además de acerado y zonas ajardinadas. Primera piedra La alcaldesa y el consejero de Obras Públicas han puesto hoy la primera piedra del nuevo edificio para la manipulación del pescado o saladero.
Éste contará con once cuartos, que han sido proyectados con equipos de energía solar y ventilación natural cruzada, buscando la máxima eficiencia energética. Con un presupuesto de 1,7 millones de euros, cuentan con un plazo de ejecución de siete meses. Con todas estas actuaciones, Sanlúcar contará en pocos años con unas instalaciones portuarias modernas y funcionales, acordes con las expectativas de una ciudad que aspira a mantener su privilegiado lugar en el sector pesquero, por un lado, y a incrementar su atractivo turístico, por otro, según explicó la alcaldesa de Sanlúcar, quien agradeció a la Junta de Andalucía y al consejero Luis García Garrido la atención que prestan a la ciudad ante las demandas municipales.
Del mismo modo, García explicó que “estas mejoras suponen la revitalización de las labores de pesca en la ciudad y habrá un antes y un después para el barrio de Bonanza, por lo que se presentan un futuro aún mejor para Sanlúcar”
Sanlúcardigital.es
Representantes de cinco colectivos vecinales, incluida la federación, empresariales, además de varios concejales del equipo de gobierno y la gerente de urbanismo estuvieron acompañando, entre otros, en este acto al Consejero de Obras Públicas y a la alcaldesa de Sanlúcar.
Se vuelve a notar la ausencia de representantes de la oposición en este otro gran proyecto para la ciudad de Sanlúcar, confirmando algunos de ellos, que no han sido invitados al acto ni por la Junta de Andalucía ni por el Ayuntamiento de Sanlúcar.
