Pleno ( foto de archivo )

Pleno ordinario de Marzo

Varios

Pleno ( foto de archivo )El Pleno del mes de marzo, celebrado esta tarde en la Cuesta de Belén, discurrió por los cauces de la normalidad y en una sesión que no pasó de los 45 minutos que dieron de sí los 11 puntos del orden del día y los ruegos y preguntas

Se aprobó por unanimidad el punto número 2 referente a la liquidación de la Empresa de Comunicación de Sanlúcar, SA (ECOSAN). Esta empresa que se creó en 2004 con un capital de 240.000 € del dinero público, y que nunca empezó, se ha finiquitado con unas pérdidas de 127.000€. Según Juan Marín concejal de CIS, esta empresa hizo la película más cara del mundo.
El otro punto que destacó, fue la propuesta conjunta de los grupos municipales de asunción de compromisos en materia de biodiversidad. Inmaculada Muñoz, delegada de la materia, desglosó los compromisos que debe de asumir el consistorio para preservar el medio ambiente, en general, este año 2010 (declarado Año internacional de la biodiversidad) y siguientes.

Entre los compromisos, figuran evitar la pérdida de biodiversidad, la firma de convenios de colaboración con la Consejería de Medio ambiente de la Junta, solicitar subvenciones, acciones destinadas a cambiar el hábito de consumo actual de los ciudadanos, elaboración de auditorias de co2, planes de movilidad sostenible como peatonalización, carriles bicis, transportes urbanos no contaminantes, establecer mecanismos de conservación de espacios naturales, etc.

El punto 9 fue una propuesta del Grupo Andalucista sobre medidas a adoptar en los accesos a Las Piletas. La defendió Francisco Amate, quien manifestaba el arreglo de ese lugar por la gran trascendencia que tiene, dado el gran número de foráneos que pasan por el lugar y que se llevan una mala imagen de nuestra ciudad por el gran número de baches y socavones diseminados por el lugar.

Víctor Mora, portavoz del equipo de gobierno ya declaró la intención de no apoyarlo, pues los trabajos en la zona ya se estaban realizando. Puntualizó las inversiones realizadas en mejorar muchas calles, realizadas éstas con proyectos y objetivos y afirmaba la poca coherencia de los andalucistas en este tema, que además no reconocían el trabajo realizado con criterio, por los gobernantes municipales. Francisco Amate replicó que las propuestas que el PA presentaba en Pleno no eran fruto del capricho de dicho grupo, sino el cumplimiento de sus obligaciones como oposición al denunciar los hechos que le transmiten los ciudadanos. Votaron a favor PP y PA y en contra el equipo de gobierno.

El PP presentó una propuesta del sobre “Condena de las acciones antidemocráticas del régimen cubano y apoyo al pueblo y a la disidencia de la Isla”. La defendió Caridad Salazar enumerando los cinco puntos de dicha propuesta, tales como denunciar la muerte del disidente Orlando Zapata, la exigencia de libertad para los presos políticos cubanos, instar al gobierno de España para que la Cruz Roja visite las cárceles cubanas, reclamar del gobierno de España y UE apoyo y solidaridad con los disidentes, así como trasladar estos acuerdos al gobierno de la nación, a la Unión europea y a la embajada de cuba en España.

Se aprobó, pero solamente con los dos primeros puntos del día que fue lo que se aprobó en la comisión informativa, aunque luego el Partido Popular presentara la propuesta con esos tres puntos añadidos.

En ruegos y preguntas participó principalmente el PA y su concejal Francisco Amate que preguntó a los responsables de distintas delegaciones asuntos como el pantalán de Bajo de Guía y el problema con los pescadores deportivos, la falta de papeleras en la calle Barrameda, el pago de la luz de la Asociación de Vecinos Dehesilla-Carmen Maura, etc.

Caridad Salazar del PP preguntó sobre el plan municipal de discapacidad En otro orden de cosas, y en preguntas, Amate interrogó sobre el inicio de las obras de la residencia de ancianos, que según la propia alcaldesa debería de empezar al final de este verano ya que se está ultimando la redacción del proyecto. Otras cuestiones preguntadas se referían al parqué de la Victoria, o a la construcción del campo de fútbol, que en principio se ubicó en El Perejil, pero que ahora se quiere construir en El Hornillo. Irene García respondió que había varias propuestas pero ninguna en concreto, si bien era verdad que en el Perejil se había hecho una reserva de suelo de 140.000 metros cuadrados, pero nada más.

Cristina García, la otra concejala del PA, preguntó al Sr. Marín si había estado en el mercadillo, y luego se explayó argumentando la pregunta, que en definitiva mostraba su desacuerdo con el lugar provisional elegido para el mercadillo ambulante de los miércoles.

Mamen Andrade, del PP, preguntó sobre si se iba a ampliar o recrecer el mallado de protección del campo de fútbol de Las Palmeras para evitar molestias a los vecinos y peligro a los niños cuando cruzan para buscar el balón.El delegado de deportes Juan Marín, respondió afirmando que se estaba haciendo ya ese trabajo.

Además quisieron saber los populares sobre el proyecto de la nueva iglesia de Santa Ángela y San Antón, respondiendo la alcaldesa que ese era un proyecto sólo y exclusivo de la Iglesia católica.

Incidencias

Pleno con un poco de público más de lo habitual debido a la presencia de unos veinte parados de la asociación Codema40.

En la defensa de su propueta Francisco Amate, estuvo bastante titubeante frente a un «peso pesado» como Víctor Mora que fue muy reivindicativo en el reconocimiento que el PA debería hacer sobre la buena labor y criterio del equipo de gobierno a la hora de afrontar las emergencias realizadas en las calles como consecuencia de los deterioros producidos en éstas por  las últimas lluvias.  

Fueron disculpadas por sus respectivos partidos las concejalas María Cano y Laura Seco.

Estuvieron también ausentes José Luis Cuevas de AS y Manuel María Gil de IU

Comparte nuestro contenido