Nuevo plan RELAS
En la tarde de ayer tuvo lugar una reunión en el Palacio Municipal en la que participaron la Alcaldesa de la ciudad, Irene García y la Secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz Fernández, así como el delegado provincial de Salud de la Junta en Cádiz Hipólito García, quienes estuvieron acompañados por el delegado municipal de Salud, Manuel Parodi. El objetivo de la misma fue la puesta en conocimiento de las autoridades municipales del nuevo plan Relas que ha puesto en marcha la Consejería de Salud.
La finalidad principal de este proyecto es desarrollar una Estrategia de red local de Acción en salud (RELAS) en Andalucía para ofrecer una respuesta más próxima a la ciudadanía. A través de convenios específicos entre las delegaciones provinciales de Salud y los municipios participantes.
Equipos profesionales de las delegaciones provinciales de Salud y de Ayuntamientos trabajarán de forma conjunta e intersectorial para la mejora del estado de salud de la población, en esta primera fase piloto que sentará las bases de una nueva forma de trabajo local en salud liderada por las corporaciones locales.
La delegación provincial será la referente de salud en el desarrollo de la acción de la Red en cada zona, mediante su asesoramiento técnico, mientras que los alcaldes de cada localidad serán los responsables de liderar la coordinación, mediante la creación de una red entre todos los sectores implicados en la respuesta.
Para ello, otro objetivo de este proyecto piloto consiste en definir un modelo de diagnóstico preliminar de salud de la zona, sobre los problemas y riesgos para la salud más prevalentes, para posteriormente priorizar las diferentes intervenciones a desarrollar bajo el liderazgo del gobierno local.

