Plan para incentivar la compra de vivienda
La Junta de Andalucía pondrá a primeros de año un novedoso plan para incentivar la compra de vivienda mediante préstamos reintegrables
Desde la Secretaria de Infraestructuras del PSOE de Sanlúcar se quiere dar a conocer a la opinión pública que el gobierno andaluz pondrá en marcha un instrumento financiero especifico, con la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010 y una dotación de 1000 millones de euros en préstamos reintegrables, con el que se quiere incentivar la venta de unas 70.000 viviendas construidas o a punto de finalizar su construcción en Andalucía.
El objeto es contribuir, con esta iniciativa, a la normalización del sector de la construcción, así como dinamizar la economía andaluza en general y el mercado de la vivienda en particular. Los ciudadanos se podrán beneficiar de la medida a principios del 2010. Al mismo tiempo, se pretende propiciar un encuentro entre la oferta y la demanda, para ello, tanto los promotores como las entidades financieras interesadas podrán adherirse a un convenio para participar en esta medida.
Las Consejerías de Economía y Hacienda y de Vivienda y Ordenación del Territorio serán las encargadas de desarrollar esta medida, por la que la Junta de Andalucía concederá un préstamo personal complementario a cada comprador de una vivienda en Andalucía, adquirida en su primera transmisión, ya sea directamente a promotores o a entidades financieras.
El precio de los inmuebles será como máximo el valor de la hipoteca concedida al promotor, lo que significa que saldrán a la venta con un descuento aproximado de un 20% sobre su precio inicial. Además, el acceso a la vivienda se podrá realizar sin necesidad de aportar la entrada en el momento de la compra, puesto que le precio de la misma coincidirá con su valor hipotecario.
Las viviendas beberán tener un precio límite máximo de 245.000 euros y estar ya construidas o que se terminen antes del 31 de Diciembre de 2010. La aplicación de esta medida permitirá un ahorro medio de la cuota hipotecaria, durante los primeros 8 años del préstamo, de hasta 230 euros mensuales o, lo
que es lo mismo, un 40% de la cuota que se pagaría sin estas ayudas de la Junta.
Podrán solicitar este préstamo personal complementario todos los interesados en adquirir una vivienda en Andalucía. No obstante su cuantía será superior -puede incrementarse hasta en un 65%- para jóvenes, discapacitados y familias, con niveles de renta bajos y medios, que destinen el inmueble a
vivienda habitual. En concreto, los compradores que se acojan a esta iniciativa accederán a un préstamo a 30 años. Los tres primeros años serán de carencia, en los que únicamente se abonaran los intereses, y en los cinco siguientes la Junta de Andalucía se hará cargo del pago de una parte de la cuota mensual de la hipoteca. La cuantiá de esta aportación dependerá del perfil del comprador y podrá oscilar entre los 9.000 euros y los 15.000 euros.
Por tanto, durante los primeros ocho años el comprador disfrutará de unas condiciones muy favorables para afrontar el pago de su vivienda. Será en el noveno año cuando deba asumir íntegramente el importe de la cuota mensual de su préstamo hipotecario.
También en el noveno año, el comprador deberá reintegrar la aportación de la Junta, que se incorporará al principal de su hipoteca y se amortizará durante su vigencia. No obstante, las entidades financieras deberán ingresar en la Tesorería
de la Junta de Andalucía, de una sola vez al inicio de este ejercicio, los 1000 millones de euros aportados, junto con los intereses devengados.
Respecto al impacto fiscal de esta medida, conlleva una serie de ventajas fiscales para el comprador, en primer lugar, porque al adquirir la vivienda antes del 31 de diciembre de 2010 se beneficiara de una deducción de IRPF durante toda la vida del préstamo hipotecario deducción por adquisición de vivienda habitual.
Además, si compra antes del 1 de Julio de 2010, el tipo a aplicar en la tributación por IVA se mantiene en el 7%.
El stock de viviendas registradas en Andalucía finalmente asciende a unas 70.000 viviendas construidas. La provincia de Cádiz cuenta con un 13,64% del stock que vienes a ser unas 8.600 de las cuales el 68% son pisos y el 31% unifamiliares con un valor medio de unos 161.000 euros. De las 1.300 viviendas con las que cuenta
la Costa Noroeste, 767 están situadas en Sanlúcar, lo que nos sitúa el 4º puesto del ranking de viviendas puestas en stock de la provincia de Cádiz.
Desde el Partido Socialista de Sanlúcar valoramos como muy positivas estas medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía, gobernada por los socialistas. Una vez más éste paquete de medidas viene a reforzar el compromiso socialista en materia de vivienda.
