Plan de Saneamiento
Nos decía Maquiavelo lo siguiente: “El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.”.
José Luís Zarazaga Pérez.-En estos días de caluroso verano y jacos trotando por la playa, andaba este humilde destripador de citas literarias, pensando que me iban a dejar tomarme un respiro y así no hacer sufrir más a mis lectores. Pero mira por donde, ni por esas, mi agradable musa va y nos deleita con unas lecciones de economía y todo hay que decirlo: ¡te has lucido!
Uno aunque pueda ser un poco crítico, no por ello deja de dar la razón a tan sólido argumento, y que conste, que he tenido la paciencia suficiente y la valentía de leerme toda la entrevista publicada el pasado sábado en el Sanlúcar Información.
Yo en mi humilde opinión, creo que nuestra Delegada de Economía y Hacienda, ha dado con una de las claves principales de la economía neoliberal o capitalista, como gusten ustedes llamarla: “la economía se rige por el principio de mayores ingresos, pero menores gastos.” ¡Manolito, donde coño te metes, te lo están poniendo a huevo para que sueltes una de tus tremendas peroratas!
Yo no se si mis sufridos lectores estarán de acuerdo con la idea de acabar con el gasto público eliminando los servicios que se prestan al ciudadano y así podemos acabar tranquilamente con la deuda heredada. Sin que nadie se escandalice, yo creo que como sigamos con estas ideas lo mejor será ponerse un tapón de corcho en el culo y así no se caga, mira por donde nos vamos a ahorrar hasta los gastos de depuración.
Nos decía Maquiavelo lo siguiente: “El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.”. Querida amiga y para que veas que yo si te aprecio, te eligieron princesa, en este caso de la economía, así que basta ya de quejarse por una mala herencia y hala a ganarse el favor del pueblo, que para eso te hemos votado.
En economía, te aconsejaría que no utilices la táctica del medio ambiente, ya que para ahorrar costes se cortan todos los árboles y en paz, así se ahorra el cuidado y el mantenimiento, lo malo es que el beneficio para toda la población también se obvia, no se si en este caso tus asesores te habrán hablado de la idea de desnudar a un santo para vestir a otro.
Lo ideal sería, creo yo, vestir a los dos y no se trata por supuesto de vestir de marca que para eso están los pseudopijos que convierten nuestra playa en su coto privado, o mejor dicho botellona institucionalizada bajo la denominación de palco.
Sanlúcar es especial y nuestros políticos lo son aún más, la idea de no crear una Empresa Pública para gestionar el agua suena a patada hacia delante. Hagamos un cálculo y a ver si se aclara la situación: “si la empresa deja unos beneficios, que según se sabe son bastante abultados, ¿no sería más lógico que fueran empleados en mejorar las redes de abastecimiento e instalaciones de saneamiento y así nos beneficiamos todos?
Creo que comprenderás que el principio de economía de cualquier empresa se basa en el lucro, el principio de un Ayuntamiento tiene que basarse en la mejora de la inversión pública, es decir en el interés general.
Volviendo a nuestro tema, y sin que te sirva de halago, ya que debo de dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, he de reconocer que has sido valiente en una de tus declaraciones: “para sanear la situación habría que cerrar el Ayuntamiento durante dos años”, puede que sea cierto, pero tendremos que recordar que os consideráis de izquierda y la privatización de servicios es lo más alejado de dicha ideología, a lo que hay que añadir que no todo vale en política. Hagamos memoria, ¿no abristeis una oficina para asesorar a la gente contra el cobro del Vado? Huyyy ahora el punto de vista ha cambiado.
No quisiera dejar pasar el agradecerte tus explicaciones sobre la economía indirecta, me pareció estar escuchando a Solbes cuando nos hablaba sobre los impuestos directos como el I.R.P.F. y los indirectos que nos gravan sin miramientos todo lo que compramos.
La verdad solo tiene un camino, pero el que hizo la ley hizo también la trampa, es verdad no lo dudo, directamente una revisión catastral no es una subida de impuestos, pero si que establece un nuevo porcentaje a pagar en el Impuesto de Bienes Inmueble.
No te discuto que se deba de revisar, lo que si te discuto ya que voy a pagar mucho más, es que se me presten mejores servicios.
De piratas está este pueblo lleno, si no pregunten que ha pasado con el acuerdo de colaboración para arreglar la zona del mercadillo de los miércoles, a ver quien es el guapo que le pone el cascabel al gato: “se niegan los vendedores a costear su parte del acuerdo”, principio máximo de la economía, que la pague el otro desgraciado y me beneficio yo. ¡Que bonito! Supongo que en la reforma del Mercado de Bastos, aquellos que tanto despotrican sepan después que tendrán que aumentar su participación en los gatos, ya que esas instalaciones modernas no se mantienen con el aire.
Anda, perdón, se me olvidaba ¡que lo pague otro!. ¿Por qué no se ha hablado de todas aquellas construcciones ilegales que no pagan ningún servicio de los que lógicamente se sirven?, vuelta al principio de la economía “que lo pague el otro”. Por último quisiera recordarte que si tengo una casa en la playa, es porque gracias a la magnifica gestión de la Gerencia durante estos años he pagado 20 veces más de lo que vale, y recuerdo que tengo peores servicios públicos que la zona del extrarradio.
Finalizaré mi diatriba y espero así no aburrir a mis sufridos lectores, ya que estáis tan preocupados por la economía que copiéis el plan de Oviedo, todo un dechado de despropósitos, ya que allí no se revisó el catastro allí se subió la categoría de todas las calles y por cierto también se vendió de una forma indirecta ya que así no se subía el I. B. I. ¡Y un jamón de la tienda del Gordo!
Querida amiga, tu entrevista me ha recordado a aquellas viejas películas del Oeste. Imagina la escena con una rubia despampanante, es atacada por unos forajidos, le pegan 40 tiros, rueda por un bardo, le pasa por encima toda la diligencia y va y se levanta tan pancha, sin una arruga, sin despeinarse y con un traje impecable. Lo dicho, te has explayado a gusto y encima ni te has despeinado, a mi ante semejante dilema me da un síncope.
